in

MINSAP reconoce que el 2021 fue el año “más duro” para la salud pública de Cuba

MINSAP dice que el 2021 fue un año muy duro para el deficiente sistema de salud pública cubano.

MINSAP reconoce que el 2021 fue el año “más duro” para la salud pública de Cuba
En la reunión en la cual estuvo presente el primer ministro castrista Manuel Marrero, el régimen cubano dijo que, la deficiencia en el sistema de salud cubano estuvo marcada en el año 2021 por la pandemia de la COVID-19. Foto: Twitter

La cúpula del régimen cubano reconoció este fin de semana durante el balance anual del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que, el año 2021, fue el “más duro” para la salud pública de Cuba en las últimas décadas.

En la reunión en la cual estuvo presente el primer ministro castrista Manuel Marrero, la contralora general de la República, Gladys María Bejerano Portela, y el vicejefe del departamento de atención social del Comité Central del PCC, Joel Pérez García, el régimen cubano dijo que, la deficiencia en el sistema de salud cubano estuvo marcada en el año 2021 por la pandemia de la COVID-19.

En dicho encuentro se conoció que, durante el pasado año, aumentó el número de decesos en todo el país, siendo el grupo etario de 60 años en adelante el más afectado.

Según la información suministrada por el periódico oficialista Cubadebate, durante el pasado año en Cuba aumentó también la tasa de mortalidad infantil y materna.

Ministro de Salud Pública dice que “la eficiencia del sector se ha visto afectada por problemas organizativos”

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, declaró que, “la eficiencia del sector se ha visto afectada por problemas organizativos, que han llevado a afectaciones en la atención de los pacientes y que ha repercutido en la satisfacción de la población”.

“Hemos tenido dificultades con el programa de medicina familiar, sobre todo con la inestabilidad de los recursos, la calidad de la atención, la resolutividad en los consultorios y el funcionamiento de los grupos básicos de trabajo. Existe un prolongado tiempo de respuesta ante las emergencias sanitarias, entre otras causas, por la insuficiencia en la explotación del transporte sanitario y el bajo coeficiente de disponibilidad técnica”, aseveró Portal Miranda.

Por otra parte, el ministro de Salud Pública reconoció también que en Cuba, no se logra cubrir la demanda de los servicios electivos, debido a las medidas tomadas para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y sobre todo al “déficit de recursos médicos, organizativos y al incumplimiento de algunos servicios con brechas en la seguridad de atención al paciente”.

Cabe destacar que, en dicha reunión, el castrismo reconoció la escasez de medicamentos y de insumos médicos que se vive en la mayor de las Antillas, además de ello, los problemas en la infraestructura tecnológica, obsolescencia y rotura de equipos.

LEE TAMBIÉN: Cubanos explotan ante “mensaje” de Lis Cuesta a Díaz-Canel: “El dictador de mi corazón” – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrismo asedia y amenaza a familiares de preso político del 11J

Castrismo asedia y amenaza a familiares de preso político del 11J (+VIDEO)

Embajada de EEUU en Cuba condena al régimen castrista por publicar información de Rusia sin verificar

Embajada de EEUU en Cuba condena al régimen castrista por publicar información de Rusia sin verificar