Durante la madrugada de este jueves 14 de abril, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos capturó a dos grandes grupos de migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos cubanos.
De acuerdo a la información publicada por las autoridades estadounidenses, agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza de Rio Grande City (RGC), detuvieron a un total de 337 ciudadanos de diferentes partes del mundo, en el condado de Starr.
Large groups of migrants continue to make their way into the U.S.
— Chief Patrol Agent Brian Hastings (@USBPChiefRGV) April 15, 2022
Agents encountered a total of 337 people overnight in Starr County. So far this fiscal year, more than 30 large groups have been encountered, totaling nearly 5,000 migrant apprehensions.https://t.co/lKBBQr6Wrc pic.twitter.com/CIiBcsrSGu
En el primer grupo, se atraparon a 202 migrantes, los cuales fueron interceptados en la zona de la Roma. De estos ciudadanos no se describieron las nacionalidades, no obstante se conoció que entre ellos habían 104 adultos solos, 61 miembros de familias y 37 niños no acompañados.
Lea también: Joven madre cubana suma 28 días desaparecida en Villa Clara
Por su parte, la Patrulla Fronteriza detalló que en el segundo grupo arrestaron a 135 migrantes en la zona de La Grulla. entre estos habían 101 adultos solos, 31 miembros de una familia y tres menores de edad sin compañía; los cuales eran procedentes de Honduras, Nicaragua, Cuba y Uzbekistán, pero no se detallan las cantidades.
Los referidos agentes se han encargado más de 30 veces en un lapso de aproximadamente seis meses, grupos conformados por más de 100 migrantes, por lo que el número total se aproxima a los 5.000 detenidos por ingresar de forma irregular a territorio estadounidense.
En tal sentido, la Patrulla Fronteriza mencionó que, “a logística necesaria para transportar y procesar grupos de este tamaño supone una carga para la mano de obra y los recursos, ya que suelen encontrarse en zonas desoladas a las que no pueden acceder fácilmente los grandes vehículos de transporte”.
Redacción de Cubanos por el Mundo