Periodistas cubanos de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), denunciaron ante Radio Martí que, fueron amenazados por el régimen cubano con ser implicados en procesos penales, tras la aprobación de un nuevo código penal previsto para este 2022, con el cual el castrismo podría condenar a quienes, supuestamente, reciban financiamiento extranjero para apoyar acciones contra el régimen.
El presidente de APLP, José Antonio Fornaris, contó al medio antes mencionado que fue citado el pasado 12 de abril por la policía política cubana, mientras que, la comunicadora Amarilis Cortina Rey, había sido citada el 9 de abril, y Julio César Álvarez, el 13 del mes en curso.
Según la información suministrada por los periodistas cubanos, en la citación recibieron amenazas de represalias legales si recibían ayudas económicas del exterior destinadas a la asociación, ubicada en La Habana.
Integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) fueron citados en los últimos días por la policía política, para amenazarles con represalias judiciales por el "delito" de recibir ayuda económica del exterior. Exhortaron además a los periodistas a irse del país#SOSCuba pic.twitter.com/RlbTTuGVLN— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) April 14, 2022
El presidente de la APLP contó que, las autoridades castristas aseguran que, dicha organización recibe financiamiento del extranjero “y que eso será penado por la ley muy pronto”.
Presidente de APLP dice que el régimen quiere acabar con la prensa independiente
Fornaris afirmó que el objetivo del régimen cubano, es acabar con la Asociación Pro Libertad de Prensa y la prensa independiente en la mayor de las Antillas, además de ello, condenó al castrismo por usar los fondos públicos del país “en sus intereses partidistas y de casta”.
“Somos una organización sin fines de lucro que se dedica a velar por los Derechos Humanos y esto es algo que está autorizado, desde diciembre de 1998, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una reunión donde estaba presente, lógicamente, algún representante del gobierno de Cuba y donde se acordó que este tipo de organizaciones podían recibir financiamiento para el desarrollo de su trabajo en favor de los Derechos Humanos”, resaltó Fornaris.
Integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa denuncian amenazas del régimen https://t.co/EvVQHdjYTF pic.twitter.com/38qnRk4MTK— estebansuarez.dao (@EstebanSuarezB) April 14, 2022
Es importante recordar que, en enero del 2022, el Tribunal Supremo de Cuba publicó un anteproyecto del Código Penal, que será presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular este mes de abril.
Cabe destacar que, en el mismo, se establece una sanción de entre 4 a 10 años de privación de libertad a “quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.
LEE TAMBIÉN: EEUU rechaza condena a preso político cubano Walnier Luis Aguilar – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo.