in , ,

Funcionarios de EEUU y del régimen de Cuba se reunirán en Washington para tratar la crisis migratoria

Según Reuters, funcionarios del gobierno de Estados Unidos y del régimen de Cuba se reunirán el jueves

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba discutirán sobre crisis migratoria
Foto: Composición CPEM

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos y representantes del régimen de Cuba se reunirán en Washington el próximo jueves para discutir sobre la ola de migrantes antillanos que llegan a territorio norteamericano.

La información fue confirmada por la agencia de noticias Reuters, que se contactó con personas familiarizadas al tema migratorio entre ambos países.

Esta nueva reunión se produce en momentos en que cientos de migrantes  cruzan diariamente la frontera de México con Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades en suelo estadounidense. Precisamente, los cubanos constituyen una parte cada vez mayor de estos indocumentados que llegan a la nación.

Dos fuentes dijeron a Reuters que al frente de la delegación castrista estará el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío. Se espera que esta delegación se reúna con altos funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

Lee también: Autoridades mexicanas han rescatado a más de 15 mil cubanos en lo que va de año

Cuáles serían los puntos de la reunión entre Estados Unidos y Cuba

De acuerdo con las fuentes consultadas por la agencia, Estados Unidos busca que Cuba acepte más deportados del número récord de cubanos que llegan a la frontera con México.

Sin embargo, el régimen castrista se mantiene persistente en derramar culpas sobre la nación estadounidense, con el viejo cuento de que las sanciones y la decisión de cerrar la sección consular estadounidense en La Habana alientan a los cubanos a buscar rutas más riesgosas fuera de la isla.

Captan a pareja de migrantes cubanos intentando cruzar el Río Bravo para llegar a EEUU (+ VIDEO)
Pareja de migrantes cubanos junto a dos hondureños intentan cruzar el río Bravo. Foto: Captura de video

“Hemos visto un aumento significativo de inmigrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima (…) Los cubanos actualmente ocupan el segundo grupo más grande que llega a la frontera suroeste de los Estados Unidos”

dijo un vocero del Departamento de Estado que decidió rendir declaraciones bajo anonimato

No obstante, el vocero se negó a confirmar la reunión prevista, pero aseveró que regularmente el gobierno de Biden se reúne con funcionarios cubanos en temas de importancia para el gobierno de EE.UU., como los derechos humanos y la migración.

Te podría interesar: Incrementa detención de personas por presentar documentos falsos para salir de Cuba

Rescatan a migrantes cubanos tras ser arrastrados por la corriente del Río Bravo (+VIDEO)
Migrantes cubanos rescatados en Río Bravo / Foto: Captura de Video

Las autoridades migratorias de Estados Unidos estiman que para finales de octubre, cuando termine el año fiscal en curso, al menos 155 mil migrantes cubanos hayan llegado a su territorio, según cifras no publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), a las que tuvo acceso The Washington Post en días pasados.

Solo durante marzo de este año más de 32 mil migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses en distintos puntos de la frontera con México.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodista oficialista Maray Suárez ahora es "coach emocional" en Miami

Voceros castristas en el exilio: Periodista oficialista Maray Suárez ahora es “coach emocional” en Miami

Menores de edad se enfrentan a golpes en una cola para comprar cigarros en Cuba (+VIDEO)

Menores de edad se enfrentan a golpes en una cola para comprar cigarros en Cuba (+VIDEO)