in ,

Familiares de Aymara Nieto Muñoz tienen un mes sin noticias de la prisionera política

Aymara Nieto Muñoz, prisionera política del régimen, tiene casi un mes sin poder comunicarse con sus familiares

Familiares de Aymara Nieto Muñoz tienen un mes sin noticias de ella
Foto: Composición CPEM

Familiares de la prisionera política Aymara Nieto Muñoz, encerrada en una celda de castigo en la prisión de mujeres de Manatí, en Las Tunas, suman casi un mes sin tener noticias de la antillana.

El opositor Ismael Boris Reñí, esposo de Nieto Muñoz, confirmó a Radio Martí que el pasado mes de marzo se dirigió a la prisión para conocer el estado de salud de la antillana, esa fue la última vez que pudo verla.

“Tuve comunicación con ella en marzo porque fui allá (a prisión). Ahora no tenemos comunicación con ella, lo único que tenemos de razón es que, de celda, todavía no sé el tiempo que le echaron a ella en celda”

explicó Boris Reñí

Lee también: Esbirros castristas mantienen asedio contra activistas cubanas

Debido a la incomunicación, el esposo de Aymara Nieto Muñoz no ha podido corroborar si la Dama de Blanco permanece en la celda de aislamiento. Sin embargo, aseveró que hasta el 25 de abril tiene suspendidas las llamadas telefónicas, por lo que espera comunicarse con ella la próxima semana.

“Como no he tenido comunicación con ella, supongo que (todavía) esté en celda porque el día que yo fui, todavía no le habían puesto la medida, el tiempo que iba a permanecer ella en celda. Tengo la medida del 25 de febrero en que le suspenden las llamadas y la meten en celda y, hasta ahora, no sabemos nada”

reiteró el también opositor

El pasado 25 de febrero autoridades carcelarias del régimen suspendieron las llamadas telefónicas a Aymara Nieto Muñoz; siendo internada por tiempo indefinido a una celda de castigo por denunciar violaciones de derechos humanos que se cometen en esa prisión.

Damas de Blanco no cesan su lucha y siguen exigiendo justicia para presa política Aymara Nieto
Aymara Nieto, quien también es miembro de la UNPACU, está presa desde el 2018 y actualmente se encuentra retenida en una prisión en Las Tunas. Foto: Facebook

El dramático caso de Aymara Nieto Muñoz, separada de sus hijas por la dictadura

Hace más de dos años, en abril del 2019, Aymara Nieto Muñoz fue condenada a cuatro años de privación de libertad bajo los supuestos delitos de “atentado” y “daños”. Sin embargo, la opositora tuvo que esperar un año en la Prisión de Mujeres “El Guatao”, en el municipio La Lisa, en La Habana, para conocer su sentencia.

Fue en marzo pasado cuando -luego de un motín en la cárcel de mujeres de El Guatao- fue trasladada sin previo aviso a la prisión de mujeres en Las Tunas. Donde ha sido sometida a medidas arbitrarias, entre ellas un castigo en celda de aislamiento prolongado por más de seis meses.

Te podría interesar: Cubalex denuncia ante el Comité contra la Tortura al régimen castrista por su trato inhumano al pueblo de Cuba

Finalmente, el pasado 5 de febrero el aparato de injusticia de la dictadura condenó a Aymara Nieto Muñoz a cinco años y cuatro meses de privación de libertad, por supuestamente “liderar” la revuelta ocurrida en 2020 en “El Guatao”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carolina Barrero fue recibida por Mary Lawlor, relatora especial de la ONU

Carolina Barrero fue recibida por Mary Lawlor, relatora especial de la ONU

México: policía intercepta a 10 migrantes cubanos que viajaban en una vagoneta

México: policía intercepta a 10 migrantes cubanos que viajaban en una vagoneta