Cubalex junto a otras organizaciones defensoras de los derechos humanos presentaron ante el Comité Contra la Tortura un informe llamado “Tortura en Cuba” denunciando al régimen cubano por su trato inhumano al pueblo en la isla.
A través de su cuenta de Twitter, Cubalex precisó que, el documento describe tratos inhumanos, crueles, degradantes y de tortura cometidos por represores castristas contra la ciudadanía.
En el mismo también se analizan los actos represivos contra activistas, periodistas y artistas cubanos, con énfasis en los prisioneros.
En el informe, las organizaciones participantes aseguraron que, el sistema penitenciario cubano continúa “enfrentando un cuadro crítico de sobrepoblación a consecuencia del hacinamiento y la falta de infraestructura adecuada”.
Las organizaciones expusieron que en Cuba, los prisioneros están expuestos a restricciones, disciplinas, sanciones, instrumentos de coerción física y al aislamiento.
1/ Cubalex junto a otras organizaciones presentamos el informe "Tortura en Cuba" ante el Comité Contra la Tortura en el marco de su 73 sesión.
— Cubalex (@CubalexDDHH) April 20, 2022
⬇️ Disponible en: https://t.co/kNFTK8xh37
Cubalex entrevistó a 21 antillanos que sufrieron detenciones en el 2021 por su actividad disidente
Para la elaboración de dicho informe, Cubalex entrevistó a 21 ciudadanos cubanos que sufrieron detenciones el pasado año, de ellos, 14 hombres y 7 mujeres, “que han padecido lo que puede denominarse como tratos inhumanos y degradantes por su actividad disidente”.
Según los entrevistados, sus victimarios han sido los agentes del Estado cubano, oficiales del MININT, agentes de la Seguridad del Estado y de la PNR.
A partir de los testimonios de estas personas, Cubalex apuntó 14 diferentes patrones de tratos crueles que violan los estándares internacionales de derechos humanos “en los momentos previos, durante y luego de las detenciones”.
Las técnicas de torturas aplicadas por el régimen contra estos antillanos fueron: 1 actos de repudio, 2 violencia física y amenazas durante los arrestos, 3 uso de gas pimienta, 4 manos a la espalda con esposas apretadas, 5 exposición a altas temperaturas dentro de las patrullas, 6 abandono en lugares despoblados, 7 exposición a bajas temperaturas durante los interrogatorios, 8 intimidaciones, chantajes y amenazas en los interrogatorios, 9 ofensas por el color de la piel, la apariencia física y orientación sexual, 10 condiciones precarias en los calabozos de las estaciones policiales, 11 desnudos forzados para revisión corporal, 12 negación de acceso a almohadillas sanitarias, 13 negativa de asistencia médica y 14 golpizas en los centros de detenciones.
Según la información suministrada por Cubalex, estos tratos inhumanos orquestados por las autoridades represivas del régimen ocurrieron en el momento previo a las detenciones, en los arrestos, traslados, interrogatorios, y en las privaciones de libertad de corta duración.
Redacción de Cubanos por el Mundo.