in

Cubano que llegó a Estados Unidos con colostomía y en una tabla de windsurf cuenta su difícil travesía

Buzo cubano que llegó a Estados Unidos en una tabla de windsurf contó las razones por las que decidió emprender su travesía.

Cubano que llegó a Estados Unidos con colostomía y en una tabla de windsurf cuenta su difícil travesía
El antillano aseguró que, uno de los motivos por los que decidió huir a Estados Unidos, fueron las dificultades que enfrentaba en la isla para atender la colostomía que padece desde el 2009. Foto: Composición de CPEM

El buzo cubano Elián López Cabrera, quien llegó a Estados Unidos en una tabla de windsurf el pasado mes de marzo con una colostomía, contó mediante una entrevista a BBC las razones por las que decidió emprender la difícil travesía.

El antillano aseguró que, uno de los motivos por los que decidió huir a Estados Unidos, fueron las dificultades que enfrentaba en la isla para atender la colostomía que padece desde el 2009.

López Cabrera precisó que, para tener una mejor calidad de vida, debía realizarse una irrigación, la cual consiste en colocar parches más pequeños y cómodos, en lugar de una bolsa grande en el abdomen, “dan más libertad para ponerse el neopreno o el arnés al practicar windsurfing y kite surf, e incluso buceo y caza submarina”, recalcó.

El antillano afirmó que, ninguno de los insumos que necesitaba para el cuidado y el mantenimiento de su colostomía los podía encontrar en Cuba, “ni siquiera las bolsas tradicionales”, agregó.

“Además de las carencias materiales del tema de la colostomía, lo hice por el futuro y el desarrollo profesional e intelectual de mi hija”, aseveró.

Cabe destacar que, Elián López, de 48 años de edad, trabajaba como instructor de buceo recreativo para el turismo en Varadero, y desde que se marchó a Estados Unidos, tiene como prioridad que su esposa y su hija puedan unirse con él muy pronto.

Casi dos meses tardo el buzo cubano planificando su viaje

López Cabrera relató que, estuvo planificando poco menos de dos meses su huida de Cuba, y con una tabla donde aprendió a navegar su hija, su esposa y algunos amigos, decidió emprender su viaje a tierras de libertad.

Según la información suministrada por el cubano, dicha tabla le permitía descansar un poco en caso de imprevistos, en la misma llevó materiales de repuesto y se informó sobre las condiciones del clima antes de partir.

“La primera etapa era salir de las aguas territoriales de Cuba sin que me persiguieran los guardafronteras. Esa fase fue bastante estresante, ya que por la escasa fuerza del viento se demoró bastante. Además, me topé con un par de barcos grandes y tienes que esconderte, no vas a la velocidad que tú desearías”, indicó.

“En medio de la noche una ola me tira al agua, pierdo mis espejuelos de visión y eso también me dificulta la lectura del GPS. Muchas pequeñas cosas que fueron sucediendo me fueron llevando a un estado complicado, a algo serio que casi termina mal. Hubo momentos en los que creía que iba a morir, porque miraba a mi alrededor y no había nada”, recordó.

El buzo cubano dijo que, gracias a una tarjeta sim de una línea telefónica de Estados Unidos, pudo comunicarse con unos amigos que avisaron a la Guardia Costera de Estados Unidos, quienes lo trasladaron a tierra y luego a un hospital, para ser enviado al centro de detención de la patrulla fronteriza.

Elián López Cabrera comentó que, lo primero es resolver su situación legal, y empezar a realizar todos los trámites para poder trabajar en algo relacionado con la náutica.

LEE TAMBIÉN: Liberan a buzo cubano que llegó en una tabla de windsurf a Florida: Familiar se lo confirmó a Otaola (+ VIDEO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen pondrá a disposición transporte gratis para que turistas machen el 1 de mayo

Régimen pondrá a disposición transporte gratis para que turistas marchen el 1 de mayo (+VIDEO)

Fallece el excombatiente del Ejército Rebelde Lázaro Vázquez García

Fallece el excombatiente del Ejército Rebelde Lázaro Vázquez García