in

Artists at Risk Connection exige al régimen de Cuba la liberación de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

Exigen al régimen de Cuba liberar a Luis Manuel Otero Alcántara y a Maykel Osorbo.

Artists at Risk Connection exige al régimen de Cuba la liberación de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo
Artists at Risk Connection condenó los juicios llevados a cabo por las autoridades castristas contra cerca de 39 artistas cubanos que salieron a pedir la libertad de Cuba el 11J. Foto: Composición de CPEM

Artists at Risk Connection, (Red de Protección para Artistas en Riesgo en América Latina y el Caribe) exigió este jueves a través de una carta la liberación inmediata del líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, y de Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como Maykel Osorbo, también integrante del MSI.

La misiva, que se solidariza con todos los artistas cubanos arrestados y procesados injustamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, fue firmada por 61 organizaciones, entre ellas, Human Rights Foundation, PEN America, Civil Rights Defenders, Cubalex, Movimiento San Isidro, y Freedom House.

Cabe destacar que, el documento también está firmado por 78 artistas, entre los que destacan; Coco Fusco, Tania Brueguera, Solveig Font Martínez, Julio Llópiz Casal, María Matienzo, Katherine Bisquet y Hamlet Labastida.

Las organizaciones y artistas firmantes de la carta, condenaron “enérgicamente” los “infundados e indignantes cargos” impuestos contra los artistas cubanos antes mencionados, entre ellos, “desacato”, “difamación” y “desórdenes públicos”, por los cuales la Fiscalía cubana solicita siete años de privación de libertad para Otero Alcántara y 10 años para Osorbo.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que retire estos cargos, libere a Castillo Pérez y Otero Alcántara y ponga fin de inmediato al acoso y abuso constante de los artistas”, indican.

Régimen intenta criminalizar el arte de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

La organización recordó que, Maykel Osorbo, estando en prisión, ganó dos Latin Grammy, por su participación en la canción “Patria y Vida”, catalogado el nuevo himno por la libertad de Cuba, por otra parte, calificaron a Luis Manuel Otero como “una destacada voz disidente” de la isla.

Cabe destacar que, el pasado mes de marzo, las autoridades del régimen castrista emitieron una orden judicial para iniciar el proceso de juicio oral contra ambos integrantes del MSI, los cargos que recaen contra los artistas son; “insultos a los símbolos de la patria”, “desacato”, “desorden público”, “asalto” y “difamación de instituciones y organizaciones de héroes y mártires”.

“Los casos contra ambos artistas son un claro intento de criminalizar su arte y sus opiniones. El objetivo de estos cargos nunca ha sido administrar justicia ni permitir un discurso libre y justo sobre temas de interés para el pueblo cubano, sino vigilar, hostigar, detener y silenciar a quienes critican al gobierno”, precisó la carta.

Por último, Artists at Risk Connection condenó los juicios llevados a cabo por las autoridades castristas contra cerca de 39 artistas cubanos que salieron a pedir la libertad de Cuba el 11J.

LEE TAMBIÉN: Directora de USAID exige al régimen cubano la liberación inmediata de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

60 cubanos quedan desempleados tras cierre de fábrica por falta de materia prima

60 cubanos quedan desempleados tras cierre de fábrica por falta de materia prima

Ciego de Ávila: Perro sobrevive a fuerte agresión en la que le propinaron 14 machetazos

Ciego de Ávila: Perro sobrevive a fuerte agresión en la que le propinaron 14 machetazos (Fotos Fuertes)