in

Denuncian que presos del 11J son obligados a gritar “Patria o Muerte” en la cárcel de Guanajay

Presos políticos del 11 de julio son obligados a gritar “Patria o Muerte” en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.

Denuncian que presos del 11J son obligados a gritar "Patria o Muerte" en la cárcel de Guanajay
Los reclusos de dicha prisión cubana, son intimidados para que asistan a actividades de “reafirmación revolucionaria”. Foto: Composición de CPEM

El preso político, Oriandy Oviedo Acosta, condenado a 16 años de privación de libertad por las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), denunció a Radio Martí que, las autoridades penitenciarias de la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa obligan a los demás presos a gritar ¡Patria o Muerte!.

Según la información suministrada por el medio antes citado, los reclusos de dicha prisión cubana, son intimidados para que asistan a actividades de “reafirmación revolucionaria”. Cabe destacar que, todo aquel que se niegue, las autoridades carcelarias les suspende las visitas familiares, les restringen las llamadas e incluso los pueden golpear.

“Nos obligan a asistir a actos políticos que hacen aquí mismo, en la prisión. Están filmando cada vez que bajamos al patio a esos actos e imagino que sea para divulgar esos videos a la opinión pública exterior y mostrarlos como que nosotros, los del 11J, estamos arrepentidos”, relató Oviedo Acosta.

Preso político por el 11J califica de “farsa” estos actos del régimen en la prisión

El preso político tras el 11J contó que, en una ocasión, “toda la compañía se plantó” para no asistir a dichos actos, los cuales calificó como farsas del régimen.

 “Aquí hubo un momento que toda la compañía se plantó para no colaborar con esas farsas, pero vinieron los guardias y nos cayeron a golpes a todos. Muchos han tenido que bajar obligados a esos actos, a decir Patria o Muerte, cuando realmente hay más muerte que patria”, afirmó.

Cabe destacar que, el preso político Oriandy Oviedo Acosta, fue condenado a 16 años de prisión el pasado mes de marzo, por los falsos delitos de “desórdenes públicos”, “desacato”, “instigación a delinquir”, y “atentado”. Junto al manifestante, otros seis cubanos fueron juzgados por las protestas del 11J.

Lázaro Manuel Mendoza Caraza, Liuvel Mendoza Hernández, Jetzel Zayas Roldán, Dayan Ramírez Hidalgo Gato, Ángel María Mesa Rodríguez y Efren Duany Alfonso, recibieron condenas de entre 10 y 16 años de privación de libertad por pedir la libertad de Cuba en julio de 2021.

LEE TAMBIÉN: “No me callo más”, dice hermana de preso político condenado a siete años de privación de libertad por el 11J – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dos personas detenidas por robo de gasolina en Miami (+ VIDEO)

Dos personas detenidas por robo de gasolina en Miami (+ VIDEO)

60 cubanos quedan desempleados tras cierre de fábrica por falta de materia prima

60 cubanos quedan desempleados tras cierre de fábrica por falta de materia prima