in ,

Suecia y Finlandia presentarían en mayo sus solicitudes de ingreso en la OTAN

La prensa local reveló que Suecia y Finlandia estarían planificando presentar en mayo sus solicitudes de adhesión a la OTAN

Suecia y Finlandia presentarían sus solicitudes de ingreso en la OTAN
Representantes de Suecia y Finlandia. Foto: Composición CPEM

Los gobiernos de Suecia y Finlandia estarían evaluando presentar de manera conjunta sus solicitudes de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocida simplemente como la “OTAN”. Una medida que, según Reuters, estaría contemplada para mediados de mayo de este año.

Este lunes, 25 de abril, el diario finlandés “Iltalehti” publicó que Suecia “propuso que los dos países expresen su intención de unirse” el mismo día y Helsinki aceptó “siempre y cuando el Gobierno sueco haya tomado una decisión”.

Confirmando estos señalamientos, el periódico sueco “Expressen” confirmó dicha información, aseverando que las solicitudes podrían presentarse la semana del 16 de mayo para que coincida con la visita a Estocolmo del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

El ataque ruso a Ucrania alertó a Suecia y Finlandia

A pesar de estrechar la cooperación con la alianza militar desde que Rusia anexó Crimea, Suecia y Finlandia optaron por mantenerse al margen. Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania provocó un cambio radical en las actitudes de ambos países hacia la OTAN.

Rusia cierra misión ante la OTAN tras la expulsión de sus diplomáticos acusados de espionaje (+ VIDEO)
Rusia busca amedrentar a los países que quieren ingresar a la OTAN. Foto: Composición de CPEM

Días atrás, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y su homóloga finlandesa, Sanna Marin, explicaron que estaban estudiando la posibilidad de sumarse por la reciente invasión rusa de Ucrania

Marin dijo entonces que decidirían su posible adhesión a la OTAN “bastante rápido”, a pesar de que esta medida pudiera crear tensiones con Rusia, con quien comparte una frontera de 1.300 kilómetros. Por su parte, Andersson defendió la necesidad de “prepararse para cualquier tipo de acción de Rusia” porque “todo ha cambiado” desde la invasión rusa de Ucrania.

Suecia y Finlandia son oficialmente estados no alineados desde el punto de vista militar, pero como miembros de la Unión Europea están vinculados a la OTAN y comparten información de inteligencia desde 1995.

Te podría interesar: Biden prohíbe que barcos rusos atraquen en EEUU y anuncia ayuda militar para Ucrania

En ocasiones anteriores Rusia ha advertido a ambos países de posibles consecuencias si finalmente se unen a la OTAN, amenazando  con “restablecer el equilibrio militar” e incluso desplegando armamento nuclear.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Congresistas piden investigar misiones de médicos cubanos en México

Congresistas cubanoamericanos piden investigar trata de personas a través de misiones de médicos cubanos en México

Jóvenes estudiantes pelean en plena calle en Cuba (+VIDEO)

Graban intensa pelea entre dos jóvenes estudiantes en plena calle de Cuba (+VIDEO)