in

Escasez de sellos de timbre azota Cuba: Los revenden hasta en 16 veces su precio

La escasez de sellos de timbre, otra problemática que aqueja al pueblo cubano.

Escasez de sellos de timbre azota Cuba: Los revenden hasta en 16 veces su precio
Correos de Cuba no ha ofrecido explicaciones por la escasez de sellos timbres, los cuales son de vital importancia para trámites de primera necesidad. Foto: Composición de CPEM

Aunque parezca increíble, la escasez de medicamentos y alimentos no es la única problemática que enfrentan diariamente los cubanos, a ella se le ha sumado la escasez de sellos de timbre para aquellos que necesitan tramitar la confección renovación o prórroga de sus pasaportes en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).

Correos de Cuba no ha ofrecido explicaciones por la escasez de sellos timbres, los cuales son de vital importancia para trámites de primera necesidad. Cabe destacar que, ante la desaparición de los mismos, su precio ha aumentado.

El periódico oficialista Invasor reseñó que, en la provincia de Ciego de Ávila, un sello de 5.00 pesos lo venden a 80.00 CUP, 16 veces su valor real.

Dicho medio oficialista reconoció que, desde que la pandemia permitió retomar los trámites en Cuba, la existencia de Sellos de Impuestos sobre Documentos (ISD) de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) “ha tenido momentos muy críticos, al punto de no estar disponibles los de menor denominación” (5.00 CUP).

Sellos para tramitación de pasaportes no se consiguen en La Habana

Cabe destacar que, dichos sellos son los más solicitados, puesto que se usan para certificación de nacimiento, defunción, estado civil, testamento, declaratoria de herederos, compraventa, permuta, divorcio, matrimonio, entre otras documentaciones.

El Invasor indicó que, la demanda en los sellos se ha disparado de la mano del “movimiento migratorio internacional”, lo cual hace que las notarías, registros civiles, y oficinas del Carné de Identidad se abarroten.

Desde La Habana, un antillano que responde al nombre de René Aportela, residente en Plaza de la Revolución, dijo a DIARIO DE CUBA que, lleva más de una semana recorriendo las oficinas de Correos en busca de sellos para sacar el pasaporte y no ha logrado conseguirlos.

“Ni te explican por qué la escasez de sellos, ni te dan una esperanza de cuándo podrán estar disponibles, simplemente dicen que ‘no hay’, como si eso valiera como explicación a los usuarios. El problema es que la confección o renovación de pasaporte tarda quince días hábiles, y si a eso le sumas que escasean los sellos, el trámite puede alargarse Dios sabe cuánto”, agregó el cubano.

LEE TAMBIÉN: Negligencia del sistema de transporte público genera largas colas en las paradas de La Habana (+VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ONU contabiliza más de 2 mil 700 muertos tras la invasión de Rusia a Ucrania

ONU contabiliza más de 2 mil 700 muertos tras la invasión de Rusia a Ucrania

Madre cubana asegura que seguirá exigiendo la libertad de su hija, condenada injustamente a 14 años de prisión por el 11J

Madre cubana asegura que seguirá exigiendo la libertad de su hija, condenada injustamente a 14 años de prisión por el 11J