in , ,

Joven cubano está varado en Bielorrusia: “Quiero llegar, aunque sea a Angola”

Uno de los huelguistas de San Isidro, el joven Osmel Adrián Rubio, se encuentra varado en Bielorrusia y pide ayuda para llegar a un país seguro

Joven cubano varado en Bielorrusia: “Quiero llegar, aunque sea a Angola”
Foto: Composición CPEM

El joven cubano Osmel Adrián Rubio, conocido por ser uno de los huelguistas de San Isidro, se encuentra varado en Bielorrusia, sobreviviendo en un apartamento compartido con otros extranjeros sin papeles.

En entrevista para Radio Martí, el antillano de 19 años relató que se vio obligado a abandonar la mayor de las Antillas en agosto de 2021, en medio del incesante acoso del régimen castrista por su posición política y su deseo de libertad.

“En marzo de 2021, la Seguridad del Estado comenzó a hostigarme, a mí y a mi familia, incluso amenazaron con meter en la cárcel a mi mamá. Le tomaron una declaración sin presencia de un abogado a mi hermana, de 11 años, una niña. Y mi salud cada día más deteriorada”

expresó el  joven cubano, quien pese a su corta edad sufre de diabetes

Osmel Adrián Rubio decidió partir a Rusia el 4 de agosto, en medio de la tensa situación que se experimentaba en la isla por las protestas de julio. Con apenas 200 dólares en el bolsillo, llegó al país euroasiático, pero el dinero solo le permitió tomar un taxi a su llegada, pagar un mes de alquiler compartido con otras seis personas y comprarse un par de zapatos.

Opositor cubano varado en Rusia pide ayuda para irse a otro país
En octubre pasado, Rubio pidió ayuda para salir de Rusia e irse a otro país. Foto: Facebook

El antillano pasó ocho meses trabajando en construcción, limpiando tiendas en jornadas de 10 y 12 horas de trabajo, hasta que expiró su permiso de turista. Agobiado por los malos tratos de las autoridades rusas contra los migrantes cubanos, Rubio decidió partir a la frontera para evitar ser deportado.

Así llegó a Bielorrusia, cuyo gobierno es aliado Putin, esta vez en medio de la convulsa situación tras el ataque ruso a Ucrania.

“Cuando me entregué a las autoridades de Bielorrusia me dicen que no, que Bielorrusia no, y me amenazaron con meterme preso y deportarme”

especificó el joven cubano

Sin embargo, con la ayuda de otros migrantes antillanos, consiguió un espacio en un apartamento en esa nación.

“Tengo que pagar ocho dólares diarios por derecho a una litera. Todas las mañanas, el dueño llega a mi cama y me dice “yienqui, yienqui”, que es dinero en bielorruso”

confesó

El joven cubano Osmel Adrián Rubio quiere llegar a un país seguro

“Yo no quiero llegar a España, no quiero llegar a un lugar determinado. Mi meta es un destino seguro donde pueda pedir asilo político, pueda trabajar, tener un salario mensual, rehabilitar mi vida como joven que soy, pues solamente tengo 19 años, y mi salud se ve más deteriorada cada día (…) Siéndole sincero, hermano, yo quiero llegar, aunque sea a Angola”

indicó Osmel Adrián Rubio

En la entrevista para Radio Martí, el joven cubano confesó que producto de su diabetes y el estrés causado por el viaje, padece de llagas en la boca, hinchazón en los pies y problemas circulatorios.

Te podría interesar: Piden ayuda para repatriar los restos del DJ cubano que falleció intentando cruzar a EEUU

“Hay momentos en que me he arrepentido de haber salido de Cuba, pero no puedo regresar. Mi vida corre peligro en caso de que ellos me dejaran entrar. Lo mismo puedo tener un accidente, que puedo enfrentarme a cualquier situación mala para mi salud, para mi integridad física y personal”

señaló el antillano de 19 años

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre cubana asegura que seguirá exigiendo la libertad de su hija, condenada injustamente a 14 años de prisión por el 11J

Madre cubana asegura que seguirá exigiendo la libertad de su hija, condenada injustamente a 14 años de prisión por el 11J

Estados Unidos pidió al régimen aceptar a cubanos deportados

EEUU pidió aceptar a cubanos deportados a cambio de la tramitación de visas