El escritor cubano Leonardo Padura asegura que los jóvenes en su ciudad natal, La Habana, emigran de la isla en búsqueda de un futuro mejor.
El también periodista y guionista mencionó en una entrevista que, la capital cubana acumula más de 30 años en los que sus pobladores vivien en crisis, con pronósticos desfavorables que apuntan a que en los próximos 30 años la situación seguirá siendo igual.
Aunque Leonardo Padura es uno de los escritores más relevantes de la isla, este no está invitado a la Feria del Libro 2022 a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, con La Habana como Ciudad Invitada de Honor.
“Soy el novelista más conocido de La Habana, prácticamente el único escritor cubano en venta y en circulación en Argentina, pero ninguna institución cubana se acercó a mí para preguntarme si quería participar en la Feria. Cosa extraña, ¿verdad?”, mencionó.
Leonardo Padura: “Los jóvenes de La Habana emigran en búsqueda de un futuro mejor” | Por Patricia Kolesnicov https://t.co/u8P8pgGreL— infobae (@infobae) April 27, 2022
El novelista contó a Infobae cómo es el día a día en su ciudad, donde los turistas llegan hasta los espacios con edificios, postes de alumbrado público y personas en la calle, pero nunca visitan los barris como Mantilla, donde se puede ver la pobreza en la que está sumergida el pueblo.
“Un extranjero va a ver comercios, algunos vacíos, por los precios de los productos y otros en los que hay colas donde la gente pasa horas”,expresó Leonardo Padura.
Para el escritor, la única forma de saber qué es lo que realmente ocurre en La Habana, es con la convivencia, con la pertenencia, con la permanencia.
El novelista afirma esto, basado en su experiencia, ya que nació y se crió en la ciudad, en la comunidad de Mantilla, donde sigue viviendo con su madre de 94 años y su esposa; por lo cual tiene la comprensión para detallar no solo cómo viven los habaneros, sino también cómo piensan.
En tal sentido, Padura ha constuido una saga que narra la historia del detective Mario Conde, en la que se muestra y se critica la sociedad cubana.
Lea también: Cofundador de Twitter respalda a Elon Musk tras comprar la empresa: “Es el camino correcto, lo creo con todo mi corazón”
Su personaje no ha sido trasladado a otra ciudad o país, pues este solo funciona en La Habana, tal como el escritor.
El escritor contó que Mario Conde vive “en ese barrio innominado de Conde, que evidentemente es la Mantilla mía. Y está la zona donde viven sus amigos que es el barrio de la Víbora, donde estudiaron el preuniversitario, se conocieron y El solar, donde vive su amigo Carlitos. Son recorridos físicos pero también de sentido. La comprensión de la ciudad a través de las palabras es la manera de construirla. Soy un novelista que no solamente habita la ciudad sino que trata de expresarla. Y no solamente como espacio físico sino como espacio espiritual y cultural. Me siento en La Habana como el lugar en el mundo al que pertenezco y de eso da testimonio esa literatura que he escrito a lo largo de 40 años.”
El escritor expresó, la claridad que tiene sobre la situación en Cuba, especialmente en la capital, donde se levantan lujosos hoteles, mientras los alrededores tienen casas a punto de derrumbarse.
“Está ocurriendo un fenómeno curioso y es que hacia ella emigra gente que viene del interior del país, buscando una vida mejor. Y de La Habana emigran hacia el extranjero muchas personas, fundamentalmente jóvenes, que también buscan un futuro mejor”,añadió en la entrevista.
Finalmente, el Leonardo Padura contó que, un amigo suyo argentino, estuvo recientemente en La Habana, se comunicó con él para decirle que había regresado muy triste de La Habana, ya que constató que, “prácticamente cualquier persona entre los 20 y los 50 años con la que habló lo que decía es que quería irse. Quería irse de La Habana, quería irse de Cuba. Ese desmembramiento, esa diáspora, eso está en un punto crítico en este momento a partir de la dificultades con que la gente vive el día a día”, por mucho tiempo que se traducen en semanas, meses y años.
Redacción de Cubanos por el Mundo