Este miércoles, agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos llevaron a cabo la repatriación de 84 balseros cubanos que habían llegado en días previos a ese territorio.
Según el reporte de las autoridades, fue la tripulación del guardacostas Paul Clark la encargada de llevar a cabo esta operación, luego de haber practicando cinco interdicciones que involucraron a todos los balseros cubanos mencionados.
La primera de ellas ocurrió el domingo 17 de abril, cuando alrededor de las 3:30 de la tarde, los vigilantes del sector de Cayo Hueso advirtieron la presencia de una embarcación casera a siete millas al sur de Boot Key.
#BREAKING @USCG crews repatriated 84 Cubans to #Cuba, Wednesday.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) April 27, 2022
“These voyages are dangerous on makeshift, rustic vessels without food, water, or safety equipment.” – Lt. Travis Poulos. #DontTakeToTheSea
Read more: https://t.co/lClljOVoHh@USEmbCuba@CBPAMO pic.twitter.com/P3Fr1uvjAM
Ese mismo día, pero un par de horas más tarde, tripulaciones aéreas de la misma Guardia Costera advirtieron a los agentes de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica que se dirigía a las costas de Florida, y que en ese momento se hallaba a 23 millas al suroeste de Cay Sal, Bahamas.
Un día más tarde, apareció otro barco a 17 millas al sur de Marathon cuando corría las 9:00 de la mañana, que estaba abordado por varias personas de origen cubano.
Al mediodía de esa misma jornada, una aeronave perteneciente a Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes de Cayo Hueso que otra embarcación casera se acercaba a las tierras de Florida, ubicándose a 52 millas al suroeste de Marathon.
La última de las interdicciones ocurrió el 19 de abril a las 3:30 de la tarde, cuando otro barco casero hizo aparición a 44 millas al sur de la misma localidad anterior.
Ante esta situación, las autoridades estadounidenses alertaron nuevamente a los habitantes de Cuba a no lanzarse a estas peligrosas travesías. Sin embargo, la terrible miseria impuesta por la dictadura en la isla ha llevado a los antillanos a tomar la arriesgada decisión, que si bien compromete sus vidas, lo hacen con el fin de encontrar mejores oportunidad en tierras de libertad.
LEA TAMBIÉN: Miami: cubano fue arrestado tras apuñalar a otro sujeto en reiteradas ocasiones (+VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo