in

Islas Caimán expresan preocupación tras llegada de más de 40 balseros cubanos en abril

Autoridades de las Islas Caimán alerta sobre ola de balseros cubanos

Islas Caimán expresan preocupación tras llegada de más de 40 balseros cubanos en abril
Balseros cubanos en las Islas Caimán /Foto: Cayman Marl Road en Facebook

El director de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán, Charles Clifford, aseguró este miércoles, que están preocupados por el evidente incremento de la migración de balseros cubanos.

El últimos mes, al archipiélago han llegado 41 migrantes antillanos en cuatro embarcaciones y los cuales se encuentran detenidos.

Esta información fue dada a conocer por Clifford, luego del arribo de otra embarcación esta semana a la isla Caimán Brac con 15 migrantes a bordo.

“Nos preocupa que esto pueda ser solo el comienzo de otro aumento en las llegadas”,

dijo el funcionario durante una rueda de prensa.

Lea también: Denuncian que la PNR mantiene encarcelado injustamente a un campesino cubano que no cometió ningún delito (+ VIDEO)

El masivo éxodo cubano es preocupante para las Islas Caimán, ya que este es un territorio británico de ultramar, localizado entre Cuba y la costa de Honduras, con una población de poco más de 55.000 habitantes.

Por tal razón, las autoridades locales han estado “monitoreando de cerca el aumento de migrantes” que llega a las costas de Islas Caimán.

“Se convocó una reunión de varias agencias para discutir las migraciones recientes y las estrategias para manejar la situación de manera efectiva y mitigar los riesgos asociados”,

indicó Clifford.

El funcionario detalló que existe la posibilidad de que las autoridades agilicen, bien sea los trámites de solicitudes de asilo o el proceso de repatriación de los solicitantes rechazados, que recoge un acuerdo firmado con el Gobierno cubano.

Lea también: Grupo de 84 balseros cubanos fue repatriado a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos

Las políticas del archipiélago obligan a que los migrantes que ingresa de forma ilegal al territorio, tienen que cumplir una cuarentena, enmarcados en la pandemia de la COVID-19 y al finalizar el aislamiento son trasladadas a Gran Caimán.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Identifican a anciana cubana adoctrinada por el régimen que insultó a la influencer española (+VIDEO)

Identifican a anciana cubana adoctrinada por el régimen que insultó a la influencer española (+VIDEO)

Régimen represor detiene a familiares de presos del 11J

Régimen represor detiene a familiares de presos del 11J (+VIDEO)