Cuba fue el único país de América Latina donde el régimen castrista cortó deliberadamente el internet para evitar las protestas en su contra
Esta información se conoció según un informe de Acces Now, una organización internacional dedicada al activismo por la defensa del internet abierto y libre.
“Las autoridades respondieron a las crecientes protestas y las demandas de reforma cerrando Internet y bloqueando plataformas”, dice el informe.
El informe fue elaborado para la campaña #KeepItOn, que reúne a más de 70 organizaciones enfocadas en intentar eliminar los cortes de Internet.

El texto relaciona la mayoría de estos cortes en Cuba con las protestas del pasado 11 de julio que ocurrieron en contra del régimen.
“En julio mientras los cubanos inundaban las calles para exigir el acceso a los alimentos, el agua, las medicinas y las vacunas COVID-19, el gobierno impuso un cierre total de la red. Incluso, después de restablecer el acceso a Internet las autoridades bloquearon WhatsApp, Telegram y Signal”, dice el documento.
El informe de Acces Now especifica que el gobierno bloqueó las palabras “VPN” y “libertad” a través de SMS, en un momento en que los cubanos buscaban burlar el cerco gubernamental a la red a través de VPN (Virtual Private Network).
Además el documento dice que los VPN han estado funcionando de manera intermitente en la isla desde octubre de 2020.
“El gobierno cubano ha estado revocando las tarjetas SIM de determinadas personas. Esto deja a los afectados -principalmente activistas y periodistas- completamente desconectados, ya que ETECSA es único proveedor de Internet de Cuba”, dice la investigación sobre Cuba.
La dictadura castrista cortó el internet cada vez que fuese necesario para evitar que a través de las redes sociales los cubanos y el resto del mundo se enteraran de lo que pasó el 11J.
TE PUEDE INTERESAR: Amnistía Internacional denuncia situación de Luis Manuel Otero Alcántara: “Nos comunican que ha perdido la vista de un ojo”
Redacción Cubanos por el Mundo