La Red de Protección de Artistas en riesgo en América Latina y el Caribe (PAR) denunció que al menos 39 artistas fueron detenidos en Cuba por las protestas del 11J, así lo dieron a conocer en una declaración que ha sido respaldada por 66 organizaciones internacionales y 81 artistas del mundo.
El mensaje fue emitido en solidaridad con todos aquellos que permanecen injustamente detenidos y acusados por ejercer su derecho a la libre expresión en Cuba, especialmente los artistas disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo Pérez, este último apresado en mayo de 2021.
ARC and several other organizations signed a joint statement condemning the censorship and repression of Cuban artists. Read the full statement: https://t.co/EqVZ0uzW7K
— Artists at Risk Connection (ARC) (@AtRiskArtists) April 30, 2022
De los 39 artistas, tres ya fueron condenados por cargos de desacato. Estos son el músico Abel González Lescay, el rapero Randy Arteaga y la escritora y poeta María Cristina Garrido.
María Cristina Garrido, de 41 años, recibió una sentencia de siete años de cárcel por manifestarse en Quivicán, Mayabeque. Mientras González Lescay, estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), fue condenado a seis años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 11J en la localidad de Bejucal, también en la provincia de Mayabeque.
En tanto, el rapero Randy Arteaga Rivero “Randy AR” fue condenado a cinco años de cárcel por su participación en las protestas en Santa Clara.
Lee también: Intelectuales y artistas cubanos rechazan juicios viciados e injustas condenas contra manifestantes del 11 de julio
PAR destacó la situación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara tras el 11J
Las 66 organizaciones y los 81 artistas hicieron hincapié en “los infundados e indignantes cargos por supuesto desacato, difamación y desorden público presentados contra los artistas cubanos Maykel ‘Osorbo’ Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara, por los cuales los fiscales han solicitado la pena de 10 y siete años de prisión, respectivamente”.
La situación de ambos antillanos empeoró drásticamente tras el 11J.

“Pedimos al Gobierno cubano que retire estos cargos, libere a Castillo Pérez y Otero Alcántara y ponga fin de inmediato al constante acoso y abuso contra los artistas”
se indica en la declaración
Asimismo, el documento recuerda que Castillo Pérez ganó dos Grammy Latinos por su canción Patria y Vida, que critica al régimen de la Isla y se convirtió en un himno viral durante las protestas masivas de julio de 2021. Por su parte, aseveraron que Otero Alcántara “se ha convertido en una destacada voz disidente contra el gobierno cubano a través de su potente arte escénico. Ambos artistas son miembros del Movimiento San Isidro, un colectivo que ha protagonizado diversas protestas contra el Gobierno”.
Maykel Osorbo fue detenido en mayo del año pasado con el único delito de haber participado en la canción Patria y Vida, considerada como himno de las protestas en Cuba. Mientras que Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, fue detenido cuando se dirigía a la multitudinaria protesta del 11J en el malecón.
Redacción Cubanos por el Mundo