in ,

Prisionero político Luis Robles fue desnudado y fotografiado en Combinado del Este

El asedio contra el prisionero político Luis Robles Elizástigui persiste en Combinado del Este

Luis Robles fue desnudado y fotografiado en Combinado del Este
Foto: Composición CPEM

El preso político Luis Robles Elizástigui denunció que fue desnudado y posteriormente fotografiado por oficiales de la prisión habanera Combinado del Este, donde cumple con una injusta condena de cinco años.

De acuerdo con una llamada que hiciera el antillano al medio independiente CubaNet, el hecho se registró el pasado sábado a las 5:00 de la tarde. Ese día los carceleros le quitaron la ropa y le hicieron fotografías “por delante y por detrás” bajo la mirada del jefe de Orden Interior del penal, el jefe de Unidad y otros oficiales.

“Yo no sé qué está pasando, hasta ahora la Policía no se había metido conmigo. No sé qué tienen planeado, me intriga para qué fueron esas fotos, de ellos no se puede esperar nada bueno. Eso me preocupa”

dijo en una corta llamada telefónica

Asimismo, Luis Robles denunció que varias veces los carceleros los han sacado de su dormitorio sin ninguna justificación. Un hecho que se repitió la madrugada del sábado.

“El mismo sábado a las 2:00 de la mañana yo estaba sentado frente a mi cama y pasó el jefe de Guardia y me mandó a sacar. Me tuvieron como hasta las 7:00 de la mañana donde están todos los oficiales y luego me subieron”

expresó

Precisamente, comentó que el primero de mayo levantaron a todos los presos a las 6:00 de la mañana para obligarlos a ver la marcha castrista por el Día del Trabajador.

Luis Robles fue golpeado y aislado en prisión la semana pasada

El joven preso político -secuestrado por la dictadura desde diciembre de 2020- fue encerrado en una celda de castigo desde el sábado 23 de abril hasta mediados de la semana pasada. El viernes, Luis Robles explicó que ello surgió a raíz de un par de zapatos que le llevó su hermano.

Proponen acción colectiva ante la Fiscalía de Cuba para rechazar acusaciones contra Luis Robles
Foto: Composición CPEM

Todo ocurrió cuando Landys Fernández Elizástigui, hermano del preso político, llevó a la cárcel unos zapatos que el joven necesitaba con urgencia. Sin embargo, pese a no haber incumplido con ninguna norma, el oficial reeducador, un militar conocido como Ramoncito, no le entregó el calzado.

Días después, Luis Robles transmitió su reclamo a un oficial superior y finalmente le fueron entregados los zapatos.

El preso político apunta que como represalia fue golpeado por un oficial apodado “El Maya”, tras discutir con “Ramoncito”. Posteriormente, fue enviado a una celda de castigo en Combinado del Este.

Te podría interesar: Nieto de teniente coronel de la Seguridad del Estado pide libertad para presos políticos del 11J (+VIDEO)

Robles fue detenido en diciembre de 2020, luego de que caminara en una popular zona de La Habana portando un cartel donde pedía la libertad de Denis Solís, así como el cese de la represión en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activista cubano que estuvo detenido decide alejarse de sus redes sociales: “No expongo más a mi familia al sufrimiento”

Activista cubano que estuvo detenido decide alejarse de sus redes sociales: “No expongo más a mi familia al sufrimiento”

Bad Bunny confirma fecha de lanzamiento de su nuevo disco VÍDEO

Bad Bunny confirma fecha de lanzamiento de su nuevo disco “Un Verano Sin Ti” (+VIDEO)