in

CPJ condena censura y acoso por parte del régimen contra periodistas cubanos

El Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ), expresa preocupación por la violación a la libertad de prensa en Cuba.

CPJ condena censura y acoso por parte del régimen contra periodistas cubanos
La investigadora principal de CPJ para Latinoamérica y el Caribe, Ana Cristina Núñez, dijo que en Cuba, el régimen cubano viola constantemente la libertad de prensa. Foto: Composición de CPEM

El Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ) condenó este martes 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la censura y el acoso a los que son sometidos los periodistas independientes cubanos en la mayor de las Antillas.

La investigadora principal de CPJ para Latinoamérica y el Caribe, Ana Cristina Núñez, dijo mediante una entrevista a Radio Martí que en Cuba, el régimen cubano viola constantemente la libertad de prensa.

“Seguimos con gran preocupación la situación de la prensa independiente en Cuba, que sigue siendo, según el reporte del CPJ, el país más censurado de todo el hemisferio”, resaltó.

Ana Cristina Núñez aseguró que, la censura contra el periodismo independiente en Cuba “se ha ido incrementando año tras año”.

Núñez mostró especial preocupación por el caso del periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quien se encuentra detenido en una prisión cubana desde junio del 2021, razón por la cual su estado de salud se ha visto deteriorado tras presentar un fallo renal.

“Estamos muy preocupados por el caso de los periodistas presos, como en el caso de Lázaro Yuri Valle Roca, quien se encuentra todavía preso en Cuba”, indicó.

CPJ recuerda que los periodistas independientes cubanos son acosados de diferentes maneras

Por otra parte, la investigadora del CPJ rechazó el destierro al que ha obligado el régimen castrista a periodistas cubanos como Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, asimismo condenó el estado de sitio al que son sometidos algunos comunicadores de la isla con el fin de impedirles realizar su trabajo.

La funcionaria del CPJ recordó que, los periodistas en la isla son “acosados de diferentes maneras, de múltiples formas. Periodistas que son impedidos de salir de sus hogares para poder reportar, periodistas que son detenidos, interrogados, amenazados, hostigados de todo tipo de maneras por las autoridades cubanas”.

Cabe destacar que, Cuba se ubica entre los últimos puestos de la clasificación mundial de países de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, organización que evalúa año tras año las condiciones de los periodistas que ejercen su labor en al menos 180 países del mundo.

Por último, el CPJ hizo un llamado al régimen cubano para que cese la censura en Cuba y para que permita a los periodistas independientes ejercer su labor de informar la realidad de la isla.

LEE TAMBIÉN: Con prohibición de procesiones y amenazas para marchar, OCC registró 293 protestas en Cuba durante abril – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The Washington Post: "Ola de migrantes cubanos hacia Estados Unidos salpicará a Biden"

The Washington Post: “Ola de migrantes cubanos hacia Estados Unidos salpicará a Biden”

EEUU reitera preocupación por la salud de Luis Manuel Otero Alcántara

EEUU reitera preocupación por la salud de Luis Manuel Otero Alcántara