in , ,

Hasta 16 mil dólares pagó un cubano para llegar a los EEUU

Un migrante cubano contó a The New York Times su travesía para llegar a Estados Unidos.

Hasta 16.000 dólares pagó un cubano para llegar a los EEUU
Migrantes llegando a la frontera de EEUU. Foto: Composición CPEM

El pasado 5 de abril, un total de 414 migrantes provenientes de Cuba cruzaron el Río Bravo hacia los EEUU. Entre ellos, el cubano Zenen Hernández, de 35 años, quien vendió su casa para costear el largo viaje de 16.000 dólares.

Su viaje empezó con un vuelo desde La Habana a Managua y luego hacia el Río Bravo, en la frontera de Texas. Ese día, unos 1.488 inmigrantes indocumentados de diferentes nacionalidades cruzaron a tierras estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR: Guardia Costera de Estados Unidos devuelve a la isla a 38 balseros cubanos

Hernández comentó al periódico The New York Times que la situación en la isla era pésima desde antes de la pandemia, donde sobrevivía vendiendo pan y papas fritas.

Sin embargo, para el verano del 2020 la economía empeoró y se volvió insostenible. “Los alimentos y las medicinas escasean. Es solo pobreza”, dijo Hernández, quien decidió irse de la isla cuando Nicaragua abrió sus fronteras a los cubanos en noviembre de 2021.

RECOMENDADO: Alex Otaola advierte que el régimen de Nicaragua facilita un éxodo de cubanos que buscan llegar a EEUU

Extorsión y amenazas en un largo viaje

“No tengo palabras. Te roban: la policía, los contrabandistas. Te roban”, compartió el cubano al medio estadounidense, donde además agregó que en el camino desde Nicaragua a EEUU, son víctimas de amenazas, extorsiones y secuestros por parte de bandas organizadas para pedir rescate.

Otros migrantes cubanos han compartido a medios como BBC Mundo que pagan hasta 10.000 dólares para salir de la isla. “La gente está como loca buscando los pasajes. Se hacen colas kilométricas frente a las agencias esperando a ver si hay algún boleto. Están dispuestos a pagar lo que sea”, señaló Luisa, una cubana que llegó a EEUU el pasado enero.

“Yo pasé por cinco países, monté aviones, rastras, botes, buses, camiones llenos de mierda de vaca, crucé la selva, subí lomas que pensé que moría. Salí de Cuba el 22 de diciembre y llegué finalmente a la frontera el 10 de enero de este año”, detalló.

LEE TAMBIÉN: México: interceptan a cinco migrantes cubanos que viajaban en un vehículo de carga

Según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU, desde octubre de 2021 a marzo de 2022 han entrado 79.835 cubanos al país norteamericano, principalmente por la frontera con México.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by fpimentel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Asociación Pro Libertad de Prensa contabiliza 25 nuevas agresiones contra periodistas cubanos en abril

Asociación Pro Libertad de Prensa contabiliza 25 nuevas agresiones contra periodistas cubanos en abril

Denuncian nuevo caso de maltrato animal en Cuba

Denuncian nuevo caso de maltrato animal en Cuba