in , , ,

Un grupo de 20 balseros cubanos llegó a Islas Caimán

Un grupo de 20 balseros cubanos llegó a Islas Caimán este martes a bordo de una embarcación rústica

Un grupo de 20 balseros cubanos llegó a Isla Caimán
Balseros cubanos continúan llegando a Islas Caimán. Foto: Composición CPEM

A bordo de una embarcación rústica, un grupo de 20 balseros cubanos llegó a Islas Caimán este martes, según el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se informó que solo 12 de ellos descendieron de la embarcación, mientras que las otras 8 personas permanecieron a bordo.

Cabe recordar que entre Islas Caimán y Cuba hay un acuerdo de Memorando de Entendimiento (MOU), que establece que el régimen castrista acepta deportaciones de cubanos en situación irregular en territorio caimanés.

Aunque la decisión de deportar o no puede variar en cada caso, apelando a la condición de refugiado político, es un juez el que dicta la sentencia en un proceso que suele demorar.

TE PUEDE INTERESAR: Guardia Costera de Estados Unidos devuelve a la isla a 38 balseros cubanos

Aumento de balseros cubanos limita la capacidad de reclusión en Islas Caimán

Por otro lado, se conoció que el centro de reclusión caimanés está próximo al 80% de su capacidad total a causa del aumento de balseros cubanos y haitianos en la entidad. Hoy en día, se encuentran 147 privados de libertad, por lo que se espera la aplicación de un Plan de Contingencia de Migración Masiva.

Sin embargo, se presume que una de las acciones a tomar sea apoyarse con otros Territorios Británicos de Ultramar vecinos, a través de la Oficina del Gobernador y/o el Reino Unido.

LEE TAMBIÉN: Detenidos 11 balseros cubanos tras llegar a territorio de los Cayos de Florida

Islas Caimán se entra ubicada en promedio a 240 kilómetros al sur de Cuba, por lo que, a través de los años, ha recibido miles de balseros cubanos, como consecuencia de los graves problemas políticos, económicos y sociales que existen en la isla de habla hispana.

Según datos de las autoridades, más de 140 balseros cubanos han sido atendidos en Islas Caimán en lo que va de año, quienes permanecen bajo la custodia del CBC en espera de deportación o de asilo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by fpimentel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detienen en México a 27 migrantes cubanos que permanecían de manera ilegal en un inmueble

Detienen en México a 27 migrantes cubanos que permanecían de manera ilegal en un inmueble

Denuncian acoso contra anciana cubana que envió mensaje a influencers españolas (+VIDEO)

Denuncian acoso contra anciana cubana que envió mensaje a influencers españolas (+VIDEO)