in ,

Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 49 balseros cubanos (VIDEO)

“La tripulación del guardacostas William Flores repatrió a 49 cubanos a Cuba el miércoles, luego de cuatro interdicciones frente a los Cayos de Florida”, indicaron en Twitter

Guardia Costera de EEUU repatrió a 49 balseros cubanos
Foto: Composición CPEM

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles, 4 de mayo, sobre la repatriación de 49 balseros cubanos que fueron detenidos entre el viernes y domingo pasado.

En cuatro hechos aislados, las autoridades estadounidenses capturaron a los antillanos en embarcaciones rústicas que navegaban entre Cayo Hueso y Cayo Largo.

“La tripulación del guardacostas William Flores repatrió a 49 cubanos a Cuba el miércoles, luego de cuatro interdicciones frente a los Cayos de Florida”

indicaron por medio de una nota de prensa compartida este miércoles

El viernes, un sujeto notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica, aproximadamente a las 8:20 a. m., a unas 30 millas al sur de Cayo Hueso.

Pero el domingo fueron reportadas tres embarcaciones rústicas con balseros cubanos a bordo. La primera fue avistada aproximadamente a las 10:30 a.m., a unas 2.5 millas al sureste de Ocean Reef Club, Key Largo.

Minutos después, la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, aproximadamente a las 10:40 a. m., a unas 23 millas al sur de Long Key.

Finalmente, a las 11:00 a. m. fue interceptada una cuarta embarcación con balseros cubanos, a unas 16 millas al sur de Cayo Hueso

“Cuando nuestras tripulaciones llegan a la escena, nadie lleva puesto un chaleco salvavidas y la embarcación generalmente se llena de agua porque estas embarcaciones rústicas e inseguras están construidas con cualquier cosa que flote”

dijo la suboficial Nicole J. Groll, miembro del Distrito Siete de la Guardia Costera

Más de 1.500 balseros cubanos han sido interceptados desde octubre

En lo que va del presente año fiscal, es decir, desde el primero de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 1.556 balseros cubanos. Más que el total de los 838 de todo el periodo fiscal 2021 y muy por encima de los 49 del año fiscal 2020.

Lee también: Un grupo de 20 balseros cubanos llegó a Islas Caimán

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptó en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken da positivo a la COVID-19

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken da positivo a la COVID-19

Otros migrantes cubanos fueron detenidos por autoridades mexicanas en Chiapas

Otros migrantes cubanos fueron detenidos por autoridades mexicanas en Chiapas