in

Plataforma Alas Tensas exige al castrismo actuar ante aumento de feminicidios en Cuba

Plataforma feminista Alas Tensas exige al régimen castrista actuar ante el aumento de feminicidios en la isla.

Plataforma Alas Tensas exige al castrismo actuar ante aumento de feminicidios en Cuba
Alas Tensas indicó que en la isla, la violencia contra las féminas se agrava "sin la tipificación del feminicidio dentro del Código Penal". Foto: Composición de CPEM

A través de un comunicado emitido por las redes sociales, la plataforma feminista Alas Tensas exigió al régimen castrista actuar ante el aumento de feminicidios en Cuba.

“Si el régimen no acaba de reconocer que no está mostrando ningún tipo de voluntad política para contribuir a la erradicación de la violencia de género, y si no toma acciones urgentes y efectivas, se está comportando como un feminicida”, aseguró la organización.

Alas Tensas resaltó lo dicho el pasado año por la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, quien aseguró que, se estaba “estudiando” la metodología del Observatorio Oficial de feminicidios.

Cabe destacar que, desde entonces, Alas Tensas ha contabilizado 40 feminicidios, la mayoría de ellos perpetuados por parejas y exparejas de las víctimas, quienes no fueron reportadas por la prensa oficialista.

Alas Tensas dice que las mujeres en Cuba atraviesan su peor crisis desde los 90

Para la plataforma feminista, las mujeres en la mayor de las Antillas atraviesan una de sus peores crisis económicas desde los años 90, y se encuentran en “total vulnerabilidad dentro de la sociedad”.

Vale mencionar que, en Cuba, las mujeres carecen de casas de acogida y centros de salud capacitados para que sean atendidas en casos de violencia de género.

Alas Tensas indicó que en la isla, la violencia contra las féminas se agrava “sin la tipificación del feminicidio dentro del Código Penal y con la criminalización de todo tipo de activismo ciudadano”.

Es importante recordar que, el pasado 30 de abril, una mujer de 55 años de edad, identificada como Odalys Lavin, perdió la vida a manos de su esposo en Matanzas, hecho que se convirtió en el tercer feminicidio registrado en abril y en el décimo en lo que va de año 2022.

LEE TAMBIÉN: Reportan un nuevo feminicidio en Cuba: fue asesinada por su esposo en Matanzas- Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casi 35 mil migrantes cubanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos en el mes de abril

35 mil migrantes cubanos cruzaron la frontera hacia Estados Unidos en el mes de abril

Más de 8 mil 400 migrantes cubanos solicitaron refugio en México durante el mes de abril

Más de 8 mil 400 migrantes cubanos solicitaron refugio en México durante el mes de abril