in , , ,

Escasez de leche en Cuba obliga a fabricar helados con pasta de soya en Las Tunas (+VIDEO)

Sustituyen la leche por pasta de soya en la fabricación de los helados en Las Tunas debido a la escasez de productos lácteos en Cuba.

Escasez de leche en Cuba obliga a fabricar helados con pasta de soya en Las Tunas
Escasez de leche, obliga a fabricar el helado con pasta de soya. Foto: Periódico 26

La escasez de leche en Cuba ha ocasionado diversos problemas. Por lo que, en la provincia Las Tunas han comenzado la fabricación de helados con otro ingrediente: Pasta de soya.

El director técnico productivo de Las Tunas, Osmani Atencio, informó sobre la sustitución de la leche en la fabricación de helados. Su reemplazo ha sido por la pasta de soya, que “permite la estabilidad en la producción” acorde a la demanda que se espera tener con la llegada del verano en la isla.

LE PUEDE INTERESAR: ¡DEPLORABLE! No, no es café ni limonada: así es el agua “potable” que sale en Cuba (+VIDEO)

Atencio detalló que luego de usar esta nueva estrategia, se realizaron nuevas formulaciones para “mantener un plan de 2,000 litros diarios de mezcla que generan alrededor de 1,500 galones de helado”.

Sin embargo, el directivo no se pronunció sobre la calidad del producto después de esta sustitución.

Hasta ahora, solo aseguró que “en la medida que se fomente la entrega de leche, vamos a utilizarla para el proceso del helado y aumentaremos los volúmenes en dependencia de la disponibilidad de recursos. Queremos que en el verano haya helado en la provincia”, dijo Atencio e indicó que espera que con la llegada de las lluvias aumente la producción de leche.

Las Tunas en jaque frente a la escasez leche

Por otra parte, los habitantes de Las Tunas se quejaron de la escasez de leche y recordaron que solo aquellos que reciben remesas o pueden pagar el dólar y el euro a altos precios acceden a productos lácteos.

Incluso, en su momento, Osmani Atencio aseguró que el helado, el yogur y el queso se venden en dólares “porque la industria tiene que pagarle al campesino 15 centavos en la misma moneda por cada litro de leche que sobrecumple”.

LEE TAMBIÉN: Reportan colas para comprar pañales desechables en Cuba (+ VIDEO)

Por si fuera poco, el pasado enero, el gobernador de Las Tunas señaló que los campesinos eran los culpables de la falta de leche porque la desviaban a destinos más lucrativos.

En otras provincias como Santa Clara, los residentes rechazaron el helado hecho de soya, por su elevado precio y mala calidad. En el caso de La Habana, la bola de helado Coppelia se elevó a nueve pesos, sin mejorar su calidad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by fpimentel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrantes cubanos prefieren estar presos en EEUU que regresar a Cuba (+VIDEO)

Migrantes cubanos prefieren estar presos en EEUU que regresar a Cuba (+VIDEO)

INSMET pronostica temporada de ciclones "muy activa"

INSMET pronostica temporada de ciclones “muy activa” con hasta nueve huracanes