in ,

INSMET pronostica temporada de ciclones “muy activa” con hasta nueve huracanes

El INSMET reveló que se espera una temporada de ciclones “muy activa”, con hasta 17 ciclones tropicales

INSMET pronostica temporada de ciclones "muy activa"
Foto: Composición CPEM

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) compartió este jueves, 5 de mayo, su pronóstico para la próxima Temporada de Huracanes en el Atlántico, que se desarrollará entre el primero de junio y el 30 de noviembre.

La institución reveló que se espera una temporada de ciclones “muy activa”, previendo que se puedan formar hasta 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

El director del INSMET, Celso Pazos Alberdi, detalló que alrededor de 12 ciclones se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México.

Asimismo, informó que existe un 85% de probabilidades de que un ciclón tropical afecte Cuba y un 60% para el impacto de uno en categoría de huracán.

Temperaturas más cálidas son indicio de una temporada activa, según INSMET

Un informe del Centro de Pronósticos del INSMET indicó que durante el primer trimestre de este año se observaron temperaturas del mar más cálidas de las registradas anualmente en la “franja tropical” que comprende el Atlántico norte y el Caribe.

En este sentido, Pazos Alberdi señaló que los modelos de pronóstico consultados sugieren el predominio de este calentamiento en el curso de la temporada ciclónica, lo que favorece la formación de tormentas tropicales en la región.

Te podría interesar: Estados Unidos deportará a migrantes cubanos y nicaragüenses a México

Para esta temporada, que se iniciará en menos de un mes, los nombres disponibles para los ciclones son: Álex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

El 7 de abril, expertos en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) publicaron un informe detallado sobre la próxima temporada de huracanes, asegurando que será “activa” e incluye una previsión superior a la media para todas las categorías de tormentas.

“El equipo predice que la actividad de los huracanes en 2022 será aproximadamente el 130% de la temporada media de 1991-2020. En comparación, la actividad de huracanes de 2021 fue de aproximadamente el 120% de la temporada media”

señalaron en el informe publicado un mes antes que el pronóstico del INSMET

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escasez de leche en Cuba obliga a fabricar helados con pasta de soya en Las Tunas

Escasez de leche en Cuba obliga a fabricar helados con pasta de soya en Las Tunas (+VIDEO)

“Nos trataron muy mal”, dice migrante cubano que fue devuelto dos veces a México tras cruzar el río Bravo (+ VIDEO)

“Nos trataron muy mal”, dice migrante cubano que fue devuelto dos veces a México tras cruzar el río Bravo (+ VIDEO)