La cifra de muertos tras la explosión registrada el pasado viernes en el Hotel Saratoga de La Habana ascendió a 40, luego que fueran hallados otros cinco cuerpos entre los escombros de la infraestructura. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su reporte de las 6:30 p.m. de este 9 de mayo.
De los 40 fallecidos, 22 son de sexo masculino y 18 de sexo femenino. De estos, cuatro son menores de edad (uno de 10, dos de 15 y uno de 17 años), una embarazada de 28 años y una ciudadana de nacionalidad española.
Los nombres de los fallecidos identificados cuyos cuerpos fueron recuperados en las últimas horas entre los escombros del Hotel Saratoga son: Maylen Quesada Velazco, de 31 años; Aivis Chang Cruz, 45 años; Yaser Díaz Vázquez, 38 años; Claudia Castellanos Antuz, 30 años y Misael Sánchez Mantilla, 48 años. Todos residentes en La Habana.
El Ministerio de Salud Pública reiteró que uno de los fallecidos hasta el momento se encuentra en proceso de identificación. “Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, agregaron.
Lesionados por la explosión del Hotel Saratoga
Según la información suministrada por el ministerio castrista, de las 94 personas que se encuentran lesionadas tras el incidente, 18 se encuentran hospitalizadas y 36 pacientes recibieron el alta médica.
Entre hospitalizados por la tragedia del Hotel Saratoga, cuatro personas permanecen en estado crítico, cinco de gravedad y cuatro con reporte de cuidado.
Lee también: Hombre español herido en la explosión del hotel muestra una “recuperación dentro de la gravedad”
El pasado viernes, la noticia de este hecho acaparó la atención de la isla completa, luego que la infraestructura centenaria sufriera un colapso parcial producto de una explosión.
Ese mismo día, el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel acudió a las inmediaciones del Hotel Saratoga, aseverando que la explosión no se trataba de un atentado o una bomba; mientras se aprovechaba del dolor del pueblo antillano para hacer su propaganda política como cualquier populista.
Redacción Cubanos por el Mundo