La Embajada de Estados Unidos en La Habana, a través de sus redes sociales, reaccionó al cambio de medidas cautelares otorgadas por las autoridades castristas a seis manifestantes del 11J en San Antonio de los Baños, Artemisa, asegurando que, cualquier castigo contra estos cubanos “es injusto”.
Cabe destacar que, la embajada estadounidense resaltó el caso de Yoan de la Cruz, quien transmitió en vivo las protestas del 11J que se suscitaban en su municipio, razón por la que había sido condenado a seis años de privación de libertad, pena que fue cambiada a cinco años de prisión sin internamiento.
“Aunque el juicio del viernes conmutó las penas de Yoan de la Cruz y otros 5 manifestantes del #11J a prisión domiciliaria, cualquier castigo es injusto”, aseguró la embajada.
“Yoan estaba transmitiendo en directo las protestas en #Cuba. La libertad de expresión es un derecho humano, no un delito”, agregó.
Aunque el juicio del viernes conmutó las penas de Yoan de la Cruz y otros 5 manifestantes del #11J a prisión domiciliaria, cualquier castigo es injusto. Yoan estaba transmitiendo en directo las protestas en #Cuba. La libertad de expresión es un derecho humano, no un delito.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) May 9, 2022
Otros 11 manifestantes del 11J de San Antonio de los Baños deberán cumplir condena
Es importante recordar que, el pasado viernes, las autoridades del régimen cubano excarcelaron al joven cubano Yoan de la Cruz, quien había permanecido arrestado casi 10 meses por haber transmitido en vivo las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Junto a Yoan de la Cruz, fueron excarcelados los manifestantes del 11J, Yunier Claro La Guardia, Yordan Esteban Brook Amador, Christian Reyes Pérez, Osdany Antonio Ricardo Aguilar y Miguel Díaz Zaldívar.
Cabe destacar que, mientras las autoridades castristas hicieron cambio de medida cautelar para algunos manifestantes del 11J de San Antonio de los Baños, a otros 11 cubanos que también protestaron en dicha fecha en el mismo municipio les fue desestimado el recurso de apelación, por lo cual deberán cumplir sus condenas dentro de una prisión cubana.
Redacción de Cubanos por el Mundo.