in ,

¿Ayudando al régimen? Biden aprueba primera inversión de EEUU en Cuba desde 1960

¿Ayudando al régimen? Joe Biden ordenó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que apruebe la primera inversión de EE.UU. desde la llegada del castrismo al poder

Biden aprueba la primera inversión de EEUU en Cuba desde 1960
Foto: Composición CPEM

La administración del demócrata Joe Biden aprobó la primera inversión de capital de Estados Unidos en una empresa privada de Cuba. Un hecho sin precedentes que no se daba desde hace seis décadas, cuando Fidel Castro instauró su régimen dictatorial.

De acuerdo con una breve explicación que puede hallarse en la página web especializada CubaTrade que actualiza sobre relaciones comerciales entre Estados Unidos y la isla, se difundió que Biden ordenó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitir una licencia en favor de un ciudadano de nacionalidad cubana.

“A última hora de la tarde del 10 de mayo de 2022, la Administración Biden-Harris (2021- ) ordenó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en Washington DC que emitiera la primera licencia que autorizara a una entidad sujeta a Estados Unidos Jurisdicción de los Estados para entregar una inversión directa de capital y autorizar el financiamiento directo para una empresa de propiedad privada registrada oficialmente ubicada en la República de Cuba y propiedad de un ciudadano de la República de Cuba”.

se indica.

Por ahora solo se ha conocido que la solicitud de licencia fue presentada a la OFAC por el Sr. Robert L. Muse, Esq., un abogado con sede en Washington DC, a nombre de un cliente no especificado.

Concretamente, el pedido oficial fue introducido el 10 de junio de 2021. Tras esto, a la administración de Biden le llevó 11 meses acordar emitir dicha licencia a través de la OFAC.

Una decisión que le tomó bastante tiempo, el que pudo aprovechar para consultar con congresistas cubanoamericanos y el exilio cubano radicado en Estados Unidos, pero prefirió ignorar a la comunidad cubana que pide no restablecer las relaciones con el castrismo.

Te podría interesar: Departamento de Estado de EEUU emitió declaración tras conversaciones de abril con el régimen de Cuba

Abogado que interpuso la solicitud tiene experiencia en relaciones entre EEUU y Cuba

Robert L. Muse es un abogado radicado en Washington DC, “con amplia experiencia en las leyes estadounidenses relacionadas con Cuba”, según indica su página web.

Por su parte, el activista Norges Rodríguez, que se dio la tarea de indagar las movidas del abogado que interpuso la solicitud, descubrió que precisamente Robert L. Muse participó en la redacción de un documento que prácticamente apoyaba retomar el deshielo de la era de Obama.

“Casualmente, Robert L. Muse aparece (junto a otros nombres) en un documento de The Washington Office on Latin America (WOLA) y @cda que le daba una “hoja de ruta” para una nueva política de “engagement”. O sea, básicamente retomar el deshielo de la era Obama”

explica Rodríguez

De hecho recordó una entrevista del presentador cubano Alex Otaola al senador Marco Rubio, donde este último calificó de ridículo dicho documento porque pedía la eliminación de todas las medidas sobre Cuba durante la administración del republicano Donald Trump.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pelotero cubano llegó a un acuerdo con la organización de los Medias Blancas de Chicago

Pelotero cubano llegó a un acuerdo con la organización de los Medias Blancas de Chicago

Accidente entre auto de turismo y ómnibus deja una persona muerta

Accidente entre auto de turismo y ómnibus deja una persona muerta