in

Campesinos cubanos califican de crítica la producción de arroz en Cuba

Campesinos cubanos aseguran que, el régimen no cuenta con los insumos suficientes para sacar a flote la producción de arroz en Cuba para este 2022.

Campesinos cubanos califican de crítica la producción de arroz en Cuba
Según la información suministrada por varios campesinos cubanos, la mayoría de los complejos agroindustriales arroceros (CAI) están destruidos. Foto: Composición de CPEM

Campesinos cubanos de diferentes provincias, mediante una entrevista a Radio Televisión Martí, calificaron de “crítica” la producción de arroz en Cuba este año, cuando se prevé recoger apenas 180 mil toneladas anuales del grano, de las 700 mil que se necesitan para garantizar el suministro básico.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, precisó que, una tonelada de arroz costaba en el año 2019, 468 dólares, y actualmente tiene un valor de 633 dólares, por lo cual a la isla le costaría más de 316 millones de dólares importar las 500 mil toneladas del cereal que necesita para satisfacer la demanda de este 2022.

Según la información suministrada por varios campesinos cubanos, la mayoría de los complejos agroindustriales arroceros (CAI) están destruidos.

Campesinos cubanos califican de crítica la producción de arroz en Cuba
Producción de arroz en Cuba. Foto: Cubadebate

El periodista cubano Adriano Castañeda, desde La Sierpe, en Sanctí Spíritus, contó que, “en estos momentos las arroceras del Sur del Jíbaro mantienen los más bajos índices de producción de arroz por la ineficiencia gubernamental, no existe en este momento la disponibilidad del cereal en los mercados”.

Por su parte, el usufructuario, Daniel Alfaro Frías, dijo desde San Antonio de los Baños que, poco a poco, fue desapareciendo en la zona el extenso plan de arroz que había “en la carretera para La Habana”.

Campesinos cubanos culpan al régimen de la poca producción de arroz en la isla

El campesino cubano identificado como Emiliano González aseguró que, en Granma, específicamente en Yara y Río Cauto, han colapsado los complejos agroindustriales, asimismo denunció el alto costo de los insumos para la producción del cereal con la mal llamada “Tarea Ordenamiento”.

“Esto trajo como consecuencia que a los campesinos no les era rentable producir arroz. Como resultado, los dos CAI arroceros de Granma están endeudados y con muchos problemas. Colapsó este año, por culpa del ordenamiento, la cosecha arrocera en la provincia”, afirmó González.

Cabe destacar que, algunos campesinos cubanos, responsabilizan a las autoridades del régimen cubano por la poca producción de arroz en la mayor de las Antillas.

El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, denunció que, el régimen de Cuba no tiene los insumos que se necesitan para la producción de arroz, como agua, fertilizantes, entre otros.

“El arroz es un producto que necesita de muchas cosas: agua, fertilizantes y otros insumos, que en estos momentos el gobierno no los tiene, por un mal manejo del Ministerio de la Agricultura (MNAGRI). Además, cada día los obreros agrícolas aumentan su descontento y están muy desmotivados”, aseveró Ajete Abascal.

LEE TAMBIÉN: La Tarea Ordenamiento está matando la producción de arroz en Cuba – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trasciende imagen de la fiesta que dio Díaz-Canel a AMLO en medio del luto de Cuba

Trasciende imagen de la fiesta que dio Díaz-Canel a AMLO en medio del luto de Cuba

Madre cubana Bárbara Farrat: “Mi hijo ha perdido las esperanzas de salir de prisión”

Madre cubana Bárbara Farrat: “Mi hijo ha perdido las esperanzas de salir de prisión” (+VIDEO)