in ,

Aymara Nieto Muñoz cumple dos meses en celda de castigo en “condiciones infrahumanas”

La prisionera política Aymara Nieto Muñoz, de 43 años, está en celda de castigo desde el pasado 25 de febrero

Aymara Nieto Muñoz cumple dos meses en celda de castigo
La antillana, madre de dos niñas, está “castigada” desde el pasado 25 de febrero. Foto: Facebook

La prisionera política cubana Aymara Nieto Muñoz, perteneciente a las Damas de Blanco, suma más de dos meses en celda de castigo en la prisión de mujeres de Manatí, en la provincia de Las Tunas.

La antillana, madre de dos niñas, está “castigada” desde el pasado 25 de febrero, encontrándose en condiciones crueles e infrahumanas dentro de una de las mazmorras de la prisión, donde apenas le permiten establecer comunicación con su familia.

De acuerdo con su esposo, Ismael Boris Reñí, las autoridades castristas alegan que la mantienen aislada del resto de la población penal por un intento de fuga, sin embargo esto no es más que un engaño de la dictadura para amedrentar a la opositora.

“Aymara todavía se encuentra en celda de castigo, pero no le han dicho todavía el tiempo que debe permanecer ahí. Según dicen ellos [que fue por] intento de fuga, otra patraña más que inventan”

dijo el opositor en entrevista para Radio Martí

La presa política tuvo también suspendidas las llamadas telefónicas por dos meses, tras denunciar por esa vía violaciones que se cometen dentro del penal. La medida ya ha sido levantada, y ahora solo le permiten comunicarse con su familia dos veces por semana.

Presa política Aymara Nieto Muñoz denuncia que estuvo en una celda de castigo tras plantarse en prisión
Aymara Nieto Muñoz. Foto: Composición de CPEM

Aymara Nieto Muñoz está en espera de una nueva sentencia

Para el régimen parece no ser suficiente con los cuatro años que lleva encarcelada la opositora y activista cubana, por lo que pretende imponer una nueva condena de cinco años y cuatro meses de privación de libertad.

Según Boris Reñí, el pasado 4 de mayo pasado Aymara Nieto Muñoz cumplió su sentencia de cuatro años de privación de libertad por los delitos de atentado y daños. Sin embargo, la antillana fue imputada en febrero por el supuesto delito de “desórdenes en los establecimientos penitenciarios o centros de reeducación”.

La dama de blanco fue acusada por supuestamente liderar una protesta el 9 de marzo de 2020 en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde se encontraba recluida en ese momento.

Lee también: Denuncian que opositor cubano José Díaz Silva estuvo durante una semana castigado dentro de prisión sin motivo alguno

La situación de Aymara Nieto Muñoz ha sido denunciada por el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la ONU, que demandó al régimen cubano su inmediata liberación y una indemnización por daños y perjuicios.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Juicio de apelación contra tres hermanos que participaron en las protestas del 11J se realizará este viernes

Juicio de apelación contra tres hermanos que participaron en las protestas del 11J se realizará este viernes

Hallan el cuerpo de la última persona desaparecida en el Hotel Saratoga

Hallan el cuerpo de la última persona desaparecida tras explosión del Hotel Saratoga