in

España extraditó a EEUU a la ex enfermera de Hugo Chávez acusada de blanqueo de capitales

España extraditó a EEUU a la ex enfermera de Hugo Chávez Frías

España extraditó a EEUU a la ex enfermera de Hugo Chávez acusada de blanqueo de capitales
Claudia Patricia Díaz, ex enfermera del fallecido dictador de Venezuela Hugo Chávez. Foto: Composición CPEM

España entregó a EEUU a Claudia Patricia Díaz, ex enfermera del fallecido dictador de Venezuela Hugo Chávez y ex jefa del tesoro de ese pais.

La Audiencia Nacional española había aprobado su extradición a EEUU en noviembre de 2021. Ese país la reclamaba por blanqueo de capitales y organización criminal por favorecer al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera.

La reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida en Estados Unidos, especifica que desde 2008 a 2017 Gorrín, junto a la enfermera Díaz y su marido Adrián Velásquez Figueroa participaron con otros en un “estratagema corrupta” en relación al cambio de moneda extranjera efectuado por el régimen chavista a cambio de sobornos.

Se conoció por documentos judiciales que la enfermera de Hugo Chávez tiene una cita este viernes ante un juez de West Palm Beach, a 100 kilómetros al norte de Miami.

Claudia Patricia Díaz, también se desempeñó como tesorera del régimen chavista en Venezuela.

Es importante mencionar que en el año 2019 la Audiencia Nacional española rechazó extraditar a Venezuela a Claudia Patricia Díaz y a su esposo, así como a un contable de la petrolera estatal PDVSA, tomando en cuenta la situación que atraviesa el país, lo que consideró que ponía en peligro su integridad.

La ex tesorera del régimen esta acusada en Venezuela de delitos de blanqueo de capital, asociación ilícita y malversación

En su estrategia, Raúl Gorrín, juntos con otros, prometía, autorizaba y efectuaba pagos corruptos a funcionarios del régimen venezolano, incluidos dos tesoreros nacionales, Alejandro Andrade Cedeno y Claudia Patricia Díaz Guillén, “a fin de asegurarse una ventaja indebida en la obtención y retención del derecho de efectuar transacciones de cambio de moneda extranjera con tasas favorables”.

Las transacciones ilegales las hacían a través de cuentas bancarias de empresas ficticias y muchos pagos de soborno a Díaz fueron recibidos por su esposo.

TE PUEDE INTERESAR: Embajada de EEUU en Cuba rechaza falsa información del régimen sobre la invasión rusa

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hermana de Andy García Lorenzo dice que pese a las amenazas de la SE no dejará de pedir libertad para los presos políticos (+ VIDEO)

Hermana de Andy García Lorenzo dice que pese a las amenazas de la SE no dejará de pedir libertad para los presos políticos (+ VIDEO)

"Voy a seguir alzando mi voz", dice esposa de preso político por el 11J, Maikel Puig

“Voy a seguir alzando mi voz”, dice esposa de preso político por el 11J, Maikel Puig