in , ,

El Comité contra la Tortura pide a Cuba sancionar a los responsables del uso excesivo de la fuerza durante las protestas del 11J

El Comité contra la Tortura pide a Cuba sancionar a los responsables del uso excesivo de la fuerza durante las protestas del 11 de julio del 2021

El Comité contra la Tortura pide a Cuba sancionar a los responsables del uso excesivo de la fuerza durante las protestas del 11J
El Comité contra la Tortura instó a Cuba a proteger los Derechos Humanos. Foto: Composición CPEM

Mediante un comunicado, publicado este viernes, el Comité contra la Tortura solicitó a Cuba sancionar a los responsables del uso excesivo de la fuerza durante de las protestas del 11 de julio del 2021.

El comité recomendó “investigar de modo pronto, independiente, y exhaustivo, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables del uso excesivo de la fuerza y malos tratos ocurridos durante las protestas sociales del 11 de julio de 2021”.

TE PUEDE INTERESAR: Dos manifestantes del 11J se declaran en huelga de hambre por injustas condenas

Asimismo, en la recomendación expresan su preocupación por “denuncias que documentan que durante las protestas se produjeron malos tratos como golpizas, insultos, amenazas de carácter sexual, registros corporales integrales, aislamiento en celdas oscuras, uso de gas pimienta, exposición a altas temperaturas dentro de vehículos policiales, y abandono de personas retenidas en zonas remotas”

En el mismo orden de ideas, el Comité contra la Tortura comunicó su preocupación por “las denuncias de juicios sumarios sin garantías al debido proceso, las restricciones a la movilidad, las limitaciones en el acceso a internet y los actos de repudio”.

De esta forma, instan a Cuba a aplicar protocolos que regulen la actuación de las fuerzas del orden durante las protestas sociales, conforme a la protección de los derechos humanos.

Ataque a periodistas, activistas y artistas cubanos

De igual manera, el Comité reiteró “su preocupación por informaciones de las Naciones Unidas que documentan casos de hostigamiento, agresiones, detenciones arbitrarias, encarcelamiento y represalias a defensores de derechos humanos, periodistas y artistas, especialmente aquellos considerados como opositores políticos”.

Para finalizar, el Comité contra la Tortura espera que el régimen cubano modifique sus políticas y procedimientos para reforzar la protección de los derechos humanos.

LEE TAMBIÉN: “Mi hermano está en las peores condiciones”, dice familiar de preso político trasladado recientemente de prisión

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by fpimentel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reportan vuelco de un camión tras estallido de una goma en Camagüey

Reportan vuelco de un camión tras estallido de una goma en Camagüey (+VIDEO)

El emotivo reencuentro entre un anciano cubano y su hijo tras una intensa travesía hacia EEUU (+VIDEO)

El emotivo reencuentro entre un anciano cubano y su hijo tras una intensa travesía hacia EEUU (+VIDEO)