Varias viviendas resultaron afectadas tras un débil tornado reportado en las inmediaciones del poblado “La Rosita”, en el municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.
Según la información suministrada por el periódico oficialista Cubadebate, el fenómeno meteorológico se desplazó sobre un área rural, causando daños en varias casas, sin embargo, no se reportaron lesionados.
Cabe destacar que, dicho tornado débil provocó afectaciones preliminares en 8 cubiertas de viviendas y daños en el tendido eléctrico propiciados por la caída de un poste de electricidad.
El medio antes citado aseguró que, el paso del tornado por Artemisa no causó afectaciones en la agricultura.
Débil tornado en las inmediaciones del poblado “La Rosita”, en Güira de Melena, Artemisa, #Cuba pic.twitter.com/bK1rSn39N9
— Alejandra Pérez (@Alejand03227617) May 16, 2022
Las condiciones climáticas provocaron el tornado en Artemisa
Vale mencionar que, sobre la mayor de las Antillas y mares adyacentes, se extiende una grande zona de vaguada en superficie, que comprende también a Bahamas y el parte del mar Caribe occidental.

Cubadebate precisó que, todo el aire superior sobre el sudeste del golfo de México, ha inducido sobre Cuba un flujo muy húmedo e inestable del sur al suroeste, “que, en combinación con el calentamiento diurno y condiciones favorables a escala local, estimularon los nublados con chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del territorio”.
Reportan débil tornado en Güira de Melena, Artemisa (+ Fotos).https://t.co/RGGLYkoW12 @MLacubanisima @CubanosGalenos #CubaViveYTrabaja #CubaNoEstaSola
— yohana (@yohana_cuba) May 16, 2022
Cabe destacar que, también se ha registrado un ligero enfriamiento a alturas de 5-6 kilómetros sobre occidente y centro, condiciones que, propiciaron la ocurrencia de una tormenta local severa “caracterizada por un débil tornado” en el poblado “La Rosita”, en Artemisa.

Dicho evento provocó la caída de árboles en medio de las calles y afectaciones en el techo de varias viviendas, en donde sus propietarios esperan recibir apoyo del régimen para repararlas y no quedarse como miles de cubanos sin un techo por el paso de fenómenos meteorológicos y de la nula ayuda del castrismo.
Redacción de Cubanos por el Mundo.