in

Balsero cubano que protestó el 11J fue rescatado por la Guardia Costera de EEUU (+ VIDEO)

Balsero cubano que huyó de la isla por miedo a ser encarcelado por participar en las protestas del 11J, se encuentra en custodia de la Guardia Costera de EEUU.

Balsero cubano que protestó el 11J fue rescatado por la Guardia Costera de EEUU (+ VIDEO)
Yariel Alfonso Puerta, es el balsero cubano, que se encuentra bajo custodia de la Guardia Costera de EEUU. Foto: Composición de CPEM

Yariel Alfonso Puerta, es el joven balsero cubano de 27 años de edad que fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos, luego de que el pasado viernes se lanzara al mar para huir de un juicio en su contra por haber participado en las históricas protestas del 11 de julio (11J) en Cuba.

Según la información suministrada por la madre del joven, Yamilé Puerta, al medio independiente 14ymedio, el balsero cubano se encuentra bajo custodia de la Guardia Costera de EEUU, junto a su amigo, Alioski Quintero González, con quien salió de Cuba.

Cabe destacar que, el manifestante del 11J, decidió salir de la isla junto a su amigo en una balsa casera con una vela y cuatro remos el mismo día en que iba a ser buscado para ser llevado a tribunales, en donde sería juzgado por su participación en las manifestaciones del 11 de julio.

La organización sin fines de lucro, Cubalex precisó que, Yariel Alfonso Puerta enfrenta una condena de seis años de privación de libertad por los falsos delitos de “desórdenes públicos”, “desobediencia” y “resistencia”.

Madre del balsero cubano suplica a las autoridades de EEUU que no regresen a su hijo a Cuba

Desde la localidad valenciana de Villareal, en España, la madre del joven cubano suplica a las autoridades estadounidenses que no regresen a su hijo a la isla cárcel porque “le van a desgraciar la vida”.

Cabe destacar que, la mujer vive desde hace más de seis años en España, junto a su esposo, Yoenis Martín González, con ellos el balsero cubano vivía hace poco menos de un año, pero decidió volver a Cuba “porque aquí se nos hizo difícil el tema de los papeles y demás”, afirmó la mujer, quien además contó que, Yariel tiene un niño de 3 años en España.

Vale mencionar que, Yamilé Puerta, estuvo en contacto con su hijo hasta el sábado a las 9:00 am, cuando ambos balseros ya estaban en aguas internacionales.

Según la información suministrada por 14ymedio, el tío materno del balsero cubano se encuentra a la espera de poder entrevistarse con la congresista demócrata Federica Wilson, para exponer su caso y que no sea deportado.

Su madre indicó que, varios activistas cubanos en Estados Unidos y en Europa, se están movilizando para recoger firmas a favor del balsero cubano que huyó de Cuba por miedo a ser encarcelado por protestar el 11J.

LEE TAMBIÉN: Guardia Costera de EEUU transfiere a Bahamas a 19 balseros cubanos – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de México defiende contratación de médicos cubanos

Presidente de México defiende contratación de médicos cubanos esclavos

Fallece en Miami el empresario de origen cubano Gus Machado

Fallece en Miami el empresario de origen cubano Gus Machado