in

Reportan incendio en inmueble conocido como ‘VIVAC’, en Santiago de Cuba

Esta tarde se registró un incendio que ya fue sofocado en un inmueble conocido como ‘VIVAC’, donde permaneció la sede desde el 30 julio de 1999 del Archivo Histórico de la Ciudad, en Santiago de Cuba.

Reportan incendio en inmueble conocido como 'VIVAC', en Santiago de Cuba
Incendio en Santiago de Cuba /Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

La tarde de este jueves, se reportó un incendio en un inmueble conocido como ‘VIVAC’, donde permaneció la sede desde el 30 julio de 1999 del Archivo Histórico de la Ciudad, en Santiago de Cuba.

De acuerdo al reporte de|l periodista Cuscó Terradell, los comandos de bomberos 1 y 4 de la localidad sofocaron las llamas que no alcanzaron gran proporción.

“La rápida intervención de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios evitó la propagación del fuego, el cual no deja saldo de víctimas o heridos. No obstante, ¡hace falta se vaya ya este mayo de desgracias y tristezas para el pueblo cubano!”,

escreibió el comunicador sobre el incendio del inmueble.

En tal sentido, detalló que el fuego inició en el segundo nivel de la edificación: “Fue tan solo en una esquina y abarcó unos 40 metros del techo sin daños considerables, tampoco afectó al patrimonio documental que aún se resguarda allí”, informó Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Lea también: Lancha recoge a personas en Pinar del Río ante la presencia de bañistas: celebraron la huida de sus paisanos (+VIDEO)

Tras el incendio, los peritos del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba investigan las causas.

En tal sentido, para sofocar las llamas serequirió la intervencion de camiones cistenas de Aguas Santiago, especialistas de la Empresa Eléctrica, el SIUM Santiago y miembros de la Cruz Roja Cubana, donde además estuvieron funcionarios políticos.

“La edificación, bajo la tutela de la Oficina del Consevador de la urbe, se ubica en calle Aguilera 131, esquina Padre Pico de la Ciudad Héroe. El inmueble, declarado monumento nacional en 1998, asume ahora una reparación capital para convertirse en un Centro de Convenciones Patrimoniales”,

escribió el periodista.

La nota informativa detalla que en el inmueble en el que se ubica hoy VIVAC, se erigió en la época colonial la iglesia de Santa Catalina, que se construyó en 1515 y se destruyó por un incendio años después.

Al sitio fue llevado el fallecido dictador Fidel Castro, luego de apresarlo tras el asalto al Cuartel Moncada en 1953.

“A mediados del siglo XVII, el gobierno provincial con sede en el Ayuntamiento propone construir una cárcel en ese sitio y no es hasta el 17 de noviembre de 1845 que se inaugura como la Real Cárcel del gobierno español en la región. Por sus celdas pasaron patriotas insigenes como Perucho Figueredo, según relata la historia en agosto de 1870. Aquí fueron apresados los expedicionarios del Virginius, Don Emilio Bacardí y el artista inglés Walter Goodman. Antonio Guiteras y Frank País García, también fueron jóvenes apresados en estos predios. Este último de tantas veces que fue apresado aquí llegó a exclamar ante los represores del régimen de Batista: “esta es mi casa”. Las funciones de cárcel de este inmueble duraron hasta 1968”,

indicó Terradell.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Capturan a 20 cubanos escondidos en un hotel en México

Capturan a 20 cubanos escondidos en un hotel en México

Al menos seis inmigrantes ahogados en el río Bravo en un solo día

Al menos seis inmigrantes ahogados en el río Bravo en un solo día