in

Camisas nuevas, coreografías y pintura fresca: la cárcel cubana que mostró Humberto López muy distante de la realidad (+ VIDEO)

El integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal en la Isla, mostró a los internautas una realidad muy distante a la que viven los presos cubanos.

la cárcel cubana que mostró Humberto López
La cárcel cubana que mostró Humberto López es un paraíso comparado a lo que viven infinidad de reclusos de la dictadura castrista.

La cárcel cubana que mostró Humberto López es un paraíso comparado a lo que viven infinidad de reclusos de la dictadura castrista.

El vocero del régimen visitó varios centros de privación de libertad en Cuba, en un intento por lavar la imagen del sistema penitenciario nacional, tras las protestas del #11J.

“En el sistema penitenciario cubano los programas educativos y de reinserción social son prioridad”, dice un post de López, fechado este jueves.

Durante sendas transmisiones en vivo, el integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal en la Isla, mostró a los internautas una realidad muy distante.

“Aquí hay cerca de 200 jóvenes que cometieron hechos delictivos y lo que tienen fundamentalmente es un programa de estudios, de trabajo, de integración al deporte, a la cultura. En este lugar que, más bien, cuando llegaba, me daba la impresión de que estaba en una escuela al campo”, dice.

Lo dijo en el centro de detención de jóvenes, localizado en San Francisco de Paula, en la ciudad de La Habana.

Allí los jóvenes le recibieron con camisas recién estrenadas (¡y sin planchar!), entre coreografías y pintura fresca, lo cual fue duramente criticado por usuarios en Internet.

“Humberto López visitó hoy una cárcel cubana… solo miren el detalle de las camisas, todas nuevas acabadas de sacar… ni se tomaron el trabajo de disimularlo”, dice un tuit de Mag Jorge Castro, que hizo acompañar con la etiqueta #VergüenzaNacional

López, haciendo alarde de espontaneidad durante las directas, interrogó a los jóvenes sobre sus actividades diarias.

“¿Cuántas veces comen?” y cuando le respondieron que hasta tienen merienda por la noche, comentó: “¡está bien eso!”

En otra parte de la transmisión, López pareciera que interrumpe el trabajo de una Instructora de Arte, que organizaba un grupo danzario llamado “Alta Prioridad”.

Uno de los convocados aseguró que le gustaría aprender “casino y ballet”, aunque habría hecho labores de agricultura en la penitenciaría.

“¿A qué los han obligado a ustedes aquí?, ¿los han torturado, les han dado golpes? Porque hay gente que no ha visto esto y pudiera pensar que eso es lo que está pasando”, dice López a los jóvenes.

La realidad de las cárceles cubanas y lo que sufren los presos políticos

La cárcel cubana que mostró Humberto López en nada se parece a las mazmorras donde están detenidos cientos de presos políticos al occidente y oriente de la Isla-Cárcel.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), por ejemplo, es uno de los disidentes que permanece tras las rejas, víctima de torturas psicológicas y físicas.

Según sus familiares,“le producen gran estruendo durante la madrugada, golpes que repiten de 10 a 15 veces”, reseña un tuit de la organización.

Según un post de la plataforma independiente Cubalex, se han documentado una serie de técnicas de tortura que implementan las autoridades carcelarias en Cuba y que varios prisioneros políticos corroboraron con sus testimonios.  

Fuentes de la organización Prisoners Defenders aseguran que, tras las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio pasado, en Cuba había entre 130 y 150 presos políticos.

Humberto López, que conforma las cuerdas vocales del régimen de Miguel Díaz-Canel, escribió en su post que “nos mantendremos de recorrido por diferentes establecimientos penitenciarios del país” y mostrarán los detalles en los programas de la televisión estatal como Hacemos Cuba.

En esta plataforma fustiga a periodistas, artistas independientes, activistas de los derechos humanos y opositores en general.  

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El boxeador Yordenis Ugás participó en el video musical de la nueva canción de Yotuel

El boxeador Yordenis Ugás participó en el video musical de la nueva canción de Yotuel

Rompen vidrieras de ETECSA y de Cimex en Granma durante un apagón

Rompen vidrieras de ETECSA y de Cimex en Granma durante un apagón