in

Migrante cubana cuenta cómo fue su recorrido para llegar a EEUU: 35 días duró la travesía (+VIDEO)

Una joven migrante cubana contó la dura travesía que tuvo que vivir para poder llegar a tierras de Estados Unidos

Migrante cubana cuenta cómo fue su recorrido para llegar a EEUU: 35 días duró la travesía
Foto: Composición CPEM

Luego de 35 días de una dura travesía, una joven migrante cubana finalmente pudo lograr su objetivo: llegar sana y salva a los Estados Unidos.

Identificada como Dashira Batista en las redes sociales, esta cubana compartió un video de cómo su largo recorrido desde el primer día, cuando llena de sueños y esperanzas por conseguir la tan anhelada libertad, partió desde la mayor de las Antillas.

“Después de 35 largos días y de luchar por un mejor futuro, hoy puedo decir orgullosamente que estoy en los Estados Unidos, libre de todas las formas posibles”, escribió en una publicación de Facebook.

escribió en una publicación de Facebook.

El material visual empieza con ella en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y desde ese preciso instante el viaje comenzó a complicarse tras presentar problemas con su vuelo. Luego de dos días, Dashira finalmente pudo partir de Cuba.

Acto seguido, empiezan a salir imágenes de su llegada a otros países como Nicaragua y, posteriormente, Honduras. El viaje entre estas dos naciones fue calificado como “terrorífico” por la joven cubana.

Luego de pasar por una selva con caminos complicados, llegó a Guatemala, nación que serviría de trayecto para México. “La policía más corrupta está en este lugar”, escribió en el video.

Una vez en la nación azteca, pasó casi dos semanas en Cancún, para luego dirigirse a la ciudad de Monterrey, donde fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) durante 24 horas y, para colmo, en precarias condiciones.

Sin embargo, tanto la migrante cubana como sus acompañantes no se dieron por vencidos y volvieron a Monterrey días después. Una nueva traba se presentó en ese segundo intento, cuando tratando de esquivar a agentes de migración, se perdieron durante largas horas en el desierto.

Afortunadamente, lograron encontrar el camino que los llevara de vuelta a la ciudad regiomontana.

La luz al final del túnel finalmente se vislumbró cuando, por fin, llegaron a la ciudad fronteriza de Piedras Negras y, de ahí, poner un pie en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses la detuvieron durante 24 horas, y entonces, lo que empezó como una odisea terminó con un final sumamente feliz.

Dashira Batista cumplió el propósito de conocer la tan anhelada libertad que fue robada en su tierra desde hace más de 60 años.

OTRAS NOTICIAS: Alrededor de 300 migrantes cubanos expulsados de EEUU están en un albergue en México

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MINSAP confirma 61 casos de coronavirus en la última jornada

MINSAP confirma 61 casos de coronavirus en la última jornada

Camión de pasajeros con destino a Las Tunas se vuelca tras salirse de la carretera

Camión de pasajeros con destino a Las Tunas se vuelca tras salirse de la carretera