Menu
in

Denuncian tortura con la técnica de “la bicicleta” en las cárceles cubanas

Denuncian que el método de tortura “la bicicleta” está siendo utilizado en las cárceles cubanas

Denuncian tortura con la técnica de "la bicicleta" en las cárceles cubanas

Cárceles cubanas. Foto. Composición CPEM

A través de la plataforma jurídica Cubalex se conoció la información de que en las cárceles cubanas están utilizando el método de tortura conocido como “la bicicleta”.

La información es confirmada por el testimonio de varios presos políticos, que están siendo víctimas de este atropello.

La organización explica en una publicación de Facebook, que ese tipo de tortura conocido como “la bicicleta” consiste “en esposar a los reclusos y lanzarlos escaleras abajo”.

Cubalex también se ha encargado de informar en los últimos días sobre las formas de tortura que están utilizando los represores castristas en las cárceles cubanas.

Los presos políticos Félix Navarro, Lázaro Díaz, José Rolando Casares, Maykel Castillo, Danilo Maldonado, José Díaz Silva y Yunisbel Valido conocen este este método de tortura y aseguraron que es empleado en las prisiones del Combinado del Este y Valle Grande, en La Habana; Agüica, en Matanzas; Guajamal, en Villa Clara y Kilómetro 5½ en Pinar del Río.

Algunos pudieron identificarla por su nombre, mientras que otros la reconocieron, pero sin nombrarla de manera específica.

El preso político José Rolando Casares confirmó que en Pinar del Río aplican esa forma de tortura, pero dijo que se conoce como “la bicicleta”, cuando esposan a los reos con las manos pegadas a los tobillos.

Por su parte, el expreso político Danilo Maldonado, también confirmó el uso de esta técnica, aunque dijo que en la prisión de Valle Grande, “la bicicleta” consiste en esposar a los reclusos con las manos detrás y que dos guardias lo agarren por un pie y lo arrastren corriendo (ya sea en superficie lisa o por escaleras) hasta llegar a un lugar donde hay otros oficiales que lo golpean en grupo con las tonfas.

El régimen castrista tiene preparados en las cárceles cubanas a sus represores para que maltraten también a los presos, violando sus derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Camisas nuevas, coreografías y pintura fresca: la cárcel cubana que mostró Humberto López muy distante de la realidad (+ VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Exit mobile version