Menu
in ,

Zajaris recuerda “Las 5 Chivas”, el episodio de Jura decir la Verdad que incomodó a la dictadura (+ VIDEO)

Aquel episodio de Jura decir la Verdad, y la historia de las “cinco chivas” fue una manera de reírse de los cinco agentes y de paso burlar la férrea censura a la que están sometidos, todavía, todos los programas de radio y televisión en la Cuba comunista.

episodio de Jura decir la Verdad

Hubo un episodio de Jura decir la Verdad que incomodó a la dictadura castrista y que salió al aire en la televisión cubana, recuerda Zajaris Fernández.

Hubo un episodio de Jura decir la Verdad que incomodó a la dictadura castrista y que salió al aire en la televisión cubana, recuerda Zajaris Fernández.

Este programa humorístico, un remake de “La Tremenda Corte”, había incluido en el argumento de esa noche el robo de cinco chivas, rememoró la actriz.

Cada capítulo era revisado por la asesora, una mujer que nadie se explicaba cómo podía trabajar en el humor. “Era un vinagre con ropa”, comenta.

Esta anécdota la mencionó Zajaris en el podcast de Los Pichy Boys, transmitido el pasado 17 de mayo, donde hizo referencia al corre corre que se formó en el estudio.

“En ese programa Chivichana (Ulises Toirac) se había robado cinco chivos en un solar y nosotros grabamos el programa y todo”, agrega.

Todos los Cubanos por el Mundo sabemos que en nuestro país la palabra “chiva” tiene varios significados, y se asocia con delator, acusador o soplón.

Ahí están las variantes de la palabra chiva: “chivatiente” y “chivatón”, que al final significan una misma cosa en la jerga de los cubiches.

Entonces, prosigue Zajaris, a la media hora de salir al aire aquel episodio de Jura decir la Verdad, se formó una corredera y ella no se percató el por qué.

“Empezaron a llamar por teléfono a Ulises Toirac y se formó la que se formó. Y yo decía ´caballero, ¿qué tiene que ver el chiste de las 5 chivas?”.

A los directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión, a la asesora amargada y a todos los censores, no les quedó más remedio que ver el programa y luego prohibir que se mencionara el número 5.

La referencia a los o las “5 chivas” era para ellos una insinuación irrespetuosa y contrarrevolucionaria a los cinco espías de la Red Avispa, que luego fueron excarcelados tras el “deshielo” de relaciones anunciado por Barack Obama y Raúl Castro.

Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron nombrados “Héroes” en vida durante su encierro. La dictadura solo los reconoció públicamente a ellos.

“El FBI asegura que la red era más amplia e identificaron a otros 22 miembros que también cumplían funciones dentro del anillo de inteligencia, aunque no descartaron la posibilidad de que hubieran sido más”, reseña un artículo de la BBC.

El exilio cubano recuerda con mucho dolor el derribo de dos avionetas del grupo Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, una operación donde estuvieron involucrados los espías castristas y que costó la vida a cuatro personas.

Aquel episodio de Jura decir la Verdad, y la historia de las “cinco chivas”, haya sido a propósito o no, fue una manera de reírse de los cinco agentes y de paso burlar la férrea censura a la que están sometidos, todavía, todos los programas de radio y televisión en la Cuba comunista.

“¿Entonces no se puede decir el número cinco? No por lo de ´chivas´. Pero entonces, ¿son héroes o son chivas? Ustedes mismos se están echando pa´ lante”, concluye Zajaris en el divertido podcast de Los Pichy Boys.

Redacción Cubanos por el Mundo

YouTube video player

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Exit mobile version