in ,

Tres organizaciones cubanas reciben el premio Pedro Luis Boitel por la libertad y la democracia (+ VIDEO)

Los premios se entregaron en la ciudad de Miami, durante una reunión del Frente Hemisférico por la Libertad, integrado por políticos, organizaciones no gubernamentales, exdiplomáticos y académicos de varios países de América Latina.

premio Pedro Luis Boitel por la libertad y la democracia
El Funky, uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida”, dijo sentirse “triste” porque Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, líderes del MSI también están encarcelados. Foto: Captura de video

El premio Pedro Luis Boitel por la libertad y la democracia en Cuba fue concedido este jueves a tres organizaciones opositoras de la Isla, informó la agencia EFE.

Son ellas, el Movimiento San Isidro (MSI), el Movimiento Opositores por una Nueva República y la Asociación Yorubas Libres de Cuba.

El reconocimiento lleva el nombre de Pedro Luis Boitel Abraham, un símbolo para los que aman la libertad en la Isla, que luchó contra la dictadura militar de Fulgencio Batista y fue considerado un dedo acusador frente a los cobardes carceleros de Fidel Castro.

Fue creado en 2001 por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano.

Según la web LosPlantados.com, Pedro Luis Boitel Abraham “se enfrentó a los injustos maltratos, golpizas y a las constantes humillaciones que los prisioneros políticos recibían. Se inmoló Plantado en una Huelga de Hambre”.

Murió precisamente durante esa huelga de hambre, el 25 de mayo de 1972, mientras cumplía una sentencia de prisión.

EFE reseña que los premios se entregaron en la ciudad de Miami, durante una reunión del Frente Hemisférico por la Libertad, integrado por políticos, organizaciones no gubernamentales, exdiplomáticos y académicos de varios países de América Latina.

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” dijo durante la ceremonia que el “aguerrido” Movimiento San Isidro representa la “conciencia cívica de la sociedad” y encarna la “pérdida del miedo” de enfrentar al régimen castrista que se vive en la Isla.

Antúnez recogió el premio Pedro Luis Boitel para la Asociación Yorubas Libres de Cuba, dado que los dirigentes de este grupo se encuentran presos en la Isla.

También lo hicieron, Eliecer Márquez Duany (“El Funky”) a nombre del Movimiento San Isidro y Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo del exilio Movimiento Democracia, en representación del Movimiento Opositores por una Nueva República, que dirige José Díaz Silva.

Cabe recordar que, Silva se encuentra detenido desde el pasado 2 de marzo, luego de que la Seguridad del Estado revocara su condena de dos años de trabajo correccional sin internamiento por prisión, esto debido a su activismo político en Cuba.

El Funky, uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida”, dijo sentirse “triste” porque Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, líderes del MSI también están encarcelados.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Luis Perdomo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Camión recolector de basura cae en una zanja abierta dejada en plena calle por Aguas de La Habana

Camión recolector de basura cae en una zanja abierta dejada en plena calle por Aguas de La Habana

Niegan libertad condicional a preso político secuestrado desde el 15N

Niegan libertad condicional a preso político secuestrado desde el 15N (+AUDIO)