in

La CIDH expresa preocupación ante el nuevo Código Penal cubano

La CIDH mostró su preocupación por la aprobación de un nuevo Código Penal cubano

Camagüey: Accidente de tránsito deja al menos un fallecido
La CIDH preocupada ante el nuevo Código Penal cubano. Foto: Composición CPEM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por la aprobación de un nuevo Código Penal cubano.

A través de sus redes sociales, la comisión publicó un mensaje en el que manifiesta su temor por los tipos penales que pudieran emplearse y que afecten a los cubanos.

“Ante la aprobación del nuevo Código Penal el #15MAY, #CIDH y @RELE_CIDH expresan preocupación por tipos penales que pudieran emplearse para criminalizar el ejercicio legítimo de las libertades de expresión, reunión y asociación”, escribió.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también destacó que la nueva legislación incluye un tipo penal que criminalizaría el financiamiento de organizaciones y periodistas críticos al estado y su orden constitucional.

Por su parte, el relator de la CIDH para Cuba, Edgar Stuardo Ralón, rechazó que “mediante tipificaciones ambiguas se busca silenciar y perseguir a quienes exigen libertad y democracia en la Isla”.

Esta imposición de un nuevo Código Penal cubano por parte del régimen, también fue rechazada tanto por el pueblo, como por los activistas que están dentro y fuera de la isla.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó el nuevo Código Penal cubano por tener “elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información”. Además, rechazó el hecho de que los ciudadanos no puedan utilizar libremente las redes sociales ni convocar a protestas.

Además, el Comité para la Protección de los Periodistas rechazó el nuevo Código Penal porque “criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes de la Isla, pues prohíbe el financiamiento proveniente de fuentes extranjeras y así pone en grave riesgo la existencia y sostenibilidad de la labor de estos comunicadores”.

Es importante recordar que el nuevo Código Penal fue aprobado por el régimen castrista el pasado 15 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: La SIP califica de “retrógrado” el nuevo Código Penal cubano

Redación Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Riquimbilis en Guantánamo

Más presión a transportistas particulares: Riquimbilis en Guantánamo tendrán que pasar por “somatón”

Guardia Costera de EEUU repatría a la isla a 43 balseros cubanos

Guardia Costera de EEUU repatria a la isla a 43 balseros cubanos