Este sábado 21 de mayo, el régimen aseguró que, mediante las autoridades en materia de salud, reforzaron la vigilancia epidemiológica ante los casos de viruela de mono, que se han detectado en al menos 11 países.
En las redes sociales y medios de propaganda castrista, se ionformó que el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, estuvo en una reunión del Estado Mayor de la Defensa Civil, en la que se explicó que se ha fortalecido la atención primaria de salud para detectar cualquier posible caso de esta enfermedad en la isla, y sobre la incidencia de hepatitis aguda infantil, enfermedades que están en alza a nivel mundial.
El doctor @DrDuranGarcia explica sobre la incidencia de dos enfermedades en el mundo: la hepatitis aguda infantil y la viruela del mono. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en #Cuba, aunque ya se ha montado el sistema para su vigilancia. pic.twitter.com/kWAa5u0z1i
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 21, 2022
En tal sentido, el régimen aseguró que en la isla por el momento no se ha detectado ningún de viruela del mono o de hepatitis infantil.
Vale resaltar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que, se han confirmado al menos 80 casos de viruela del monoen 11 países, en los que esta no es considerada una enfermedad endémica y que por el momento se investiga el alcance y causas del brote.
Lea también: En paradero desconocido músico contestatario tras ser detenido de manera violenta en Santiago de Cuba
Hasta ahora, se ha determinado que la misma no se contagia por vías respiratorias, sino por contacto físico; lo que quiere decir que su propagación es distinta a la de la COVID-19.
Se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales y materiales contaminados, como la ropa de cama.
Esta enfermedad es menos contagiosa que la viruela, la cual se declaró erradicada en 1980; la misma también tiene un cuadro clínico menos severo.
Quizás le pueda interesar: MINSAP reporta 44 casos de COVID-19 en el día
Redacción de Cubanos por el Mundo