El ensayista e investigador cubano Enrique Saínz de la Torriente, miembro del Grupo Orígenes, falleció este domingo a los 80 años de edad en La Habana, así lo informó el periódico oficialista Granma.
Por su parte, la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), catalogó a quien era miembro de la organización, como un “crítico literario por excelencia”, al mismo tiempo que lamentó su fallecimiento.
Según la información suministrada por la enciclopedia castrista Ecured, Saínz de la Torriente, nació en Isla de Pinos en el año 1941, y fue en el 1959 cuando se radicó en La Habana, donde se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras, y en 1966 recibió el título de Licenciado en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Universidad de La Habana.
🖤 El prolífero investigador Enrique Saínz de la Torriente, una de las voces más altas en materia de crítica literaria de nuestras letras, falleció ayer a la edad de 80 años https://t.co/BemwmAyYhs
— Periódico Granma (@Granma_Digital) May 23, 2022
El ensayista cubano trabajó como investigador literario en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, donde fue jefe de su departamento, miembro del consejo científico y del consejo de redacción.
Cabe destacar que, Enrique Saínz de la Torriente, fue el encargado de la redacción y la supervisión técnica del Diccionario de la literatura cubana desde 1980 hasta 1984.
Saínz de la Torriente también se encargó de la revisión estilística del Perfil histórico de las letras cubanas desde sus orígenes hasta 1989, como coautor de este último texto ganó el Premio Mirta Aguirre de Crítica Literaria en 1984.
Lamentamos la muerte de Enrique Saínz de la Torriente, miembro de la #UNEAC, crítico literario por excelencia. Llegue a familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/3WVTiG99ty
— UNEAC (@UNEAC_online) May 23, 2022
Las obras del ensayista cubano han sido publicadas por varias instituciones del régimen cubano como el Centro de Estudios Martianos, la revista Revolución y Cultura, Casa de las Américas, la Universidad de La Habana y la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba.
Vale mencionar que, al momento de su deceso, Enrique Saínz de la Torriente, ocupaba el cargo de bibliotecario dentro de la junta directiva de la Academia Cubana de la Lengua.
LEE TAMBIÉN: Muere actor cubano José Manuel “Chema” Castiñeira – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo