in , ,

Denuncian que “hay un esquema de esclavitud” con las misiones de médicos cubanos (VIDEO)

Organizaciones de derechos humanos, diplomáticos y políticos aseveraron que “en Cuba hay un esquema de esclavitud para obtener ingresos de los médicos”

Denuncian que “hay un esquema de esclavitud” con los médicos cubanos
Foto: Composición CPEM

Este miércoles, 25 de mayo, se desarrolló en Ciudad de México el foro Médicos de Cuba: tráfico de personas, esclavitud y separación familiar forzosa, en el que la ONG Prisoners Defenders, la diplomática checa Dita Charanzová e influyentes personalidades cubanas y españolas abordaron la situación de los médicos cubanos.

De acuerdo con CubaNet, la presentación del evento estuvo a cargo de Prisoners Defenders, organización dedicada a proteger y promover los derechos humanos en países gobernados por tiranías, principalmente Cuba.

“El gobierno cubano no quiere que nosotros contemos esto, porque no tenemos una retórica política, no somos gente de derechas. Y entonces es un discurso más difícil contrarrestar”

dijo Javier Larrondo, presidente de la ONG, quien también denunció  la complicidad del gobierno de México con el régimen cubano

LEE TAMBIÉN: AMLO sigue defendiendo la contratación de médicos esclavos cubanos pese a las críticas (+ VIDEO)

En su intervención, Larrondo señaló que las pruebas de la explotación a la que son sometidos los médicos cubanos no son fabricaciones, sino que están contenidas en documentos oficiales elaborados por el propio régimen de la Isla, como el Código Penal, la Resolución 368, los certificados consulares y el Decreto 306.

“Cuando vamos con todo eso, que demuestra un esquema de esclavitud completo para obtener ingresos para el Estado de ciudadanos que son explotados y sometidos a una persecución terrible, el gobierno no cubano no quiere que esto se escuche”

señaló presidente de Prisoners Defenders

Presiones psicológicas que sufren los médicos cubanos esclavos

El psiquiatra cubano Emilio Arteaga, quien desertó de una de las misiones de médicos cubanos esclavos, también participó en el foro y reveló algunos de los motivos que lo llevaron a huir.

“Tuve la experiencia de involucrarme en tres colaboraciones médicas en el exterior, en Bolivia, Angola y Namibia. La decisión de desertar y de irme fue resultado de las presiones psicológicas, los chantajes emocionales, la imposibilidad de relacionarte con otras personas que no sean miembros de la colaboración médica”

declaró el  psiquiatra cubano radicado en Madrid

En el foro intervinieron vía online el economista argentino Ignacio Bongiovanni; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el historiador y político español Jordi Cañas; así como el abogado y político español Javier Nart.

No es primera vez que la situación de los médicos cubanos esclavos es abordada por activistas y diplomáticos. En oportunidades anteriores, otras organizaciones internacionales han condenado la esclavitud a la que son sometidos los galenos antillanos para que la cúpula castrista siga enriqueciéndose.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Preso político Andy García Lorenzo fue excarcelado luego de más de 10 meses encerrado injustamente

Preso político Andy García Lorenzo fue excarcelado luego de más de 10 meses encerrado injustamente

Continuarán los apagones: Termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a salir de funcionamiento

Continuarán los apagones: Termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a salir de funcionamiento