in

Opositor cubano Manuel Cuesta Morúa asegura que “Cuba no es una república”

“Cuba no es una república”, dice el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa.

Opositor cubano Manuel Cuesta Morúa asegura que “Cuba no es una república”
El disidente cubano afirmó que, las repúblicas deben tener un sentido cívico profundo, basándose en la ley y que todos se rijan por las normas. Foto: Captura de video

El opositor e historiador cubano Manuel Cuesta Morúa, mediante una entrevista al medio independiente CubaNet, aseguró que, Cuba no es una república, como lo indica la Constitución castrista de 2019, debido a la ausencia de contenido cívico en las normas que rigen el funcionamiento de la isla.

“Cuba es solo una república de manera nominal. El contenido republicano de la república no existe. Una república no hace distinción entre sus ciudadanos. Eso es fundamental. No hay repúblicas ideológicas. No hay república liberal, ni socialdemócrata, ni socialista, ni comunista. Lo primero que hace una república es no establecer distinción entre sus ciudadanos”, dijo el activista cubano.

El disidente cubano afirmó que, las repúblicas deben tener un sentido cívico profundo, basándose en la ley y que todos se rijan por las normas.

Manuel Cuesta Morúa: “Aquí no hay división de poderes”

“Las repúblicas tienen un sentido cívico profundo, todo lo que acontece dentro de esa república pasa por el filtro de la discusión social, hay repúblicas más elitistas que otras, pero en todo caso pasan por el filtro de esa discusión social”, agregó.

Manuel Cuesta Morúa aseveró que, las repúblicas se basan en la ley, en donde todos los ciudadanos se rigen por las normas “los de arriba y los de abajo”.

Para el opositor cubano, otro elemento clave de una república es que “no hay república sin separación de poderes, ninguna república de las que surgió después de la revolución francesa pudo llamarse república si no dividían los poderes”, añadió.

“Aquí no hay división de poderes, de modo que nominalmente uno puede decir que la república de Cuba en el orden de las relaciones internacionales, pero los contenidos republicanos de una república no existen en Cuba y eso hay que recuperarlo”, afirmó.

LEE TAMBIÉN: Ratifican sentencias contra manifestantes del 11J de Cárdenas, Los Arabos y Colón – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba produjo solo el 52% del azúcar planificada para la zafra 2021-2022

Cuba produjo solo el 52% del azúcar planificada para la zafra 2021-2022

Identifican a las víctimas del tiroteo ocurrido en la escuela primaria de Texas

Identifican a las víctimas del tiroteo ocurrido en la escuela primaria de Texas