La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular, declaró sin lugar 11 de los 12 recursos de casación presentados a favor de algunos manifestantes cubanos que, participaron en las protestas del 11 de julio (11J) en los municipios matanceros de Colón y Los Arabos.
Cabe destacar que, en el juicio de apelación de ocho manifestantes del 11J de Cárdenas, Matanzas, también se ratificaron las sentencias contra estos antillanos.
Mediante una entrevista a Radio Televisión Martí, Rosmery Bello Castillo, esposa del preso político Yasmany Porra Pérez, dijo que, esperaba que se hiciera justicia en el juicio de apelación.
“Yo estoy indignada porque son 17 años y no mató a ninguna persona, él solamente salió a manifestarse, a exigir sus derechos como ciudadano de este país y lo que recibió a cambio fueron golpes y maltratos”, recordó la mujer.
Manifestantes del 11J de Matanzas recibieron penas de hasta 14 años de prisión
Es importante mencionar que, Porra Pérez, fue detenido el 16 de julio de 2021, desde entonces estuvo en desaparición forzada hasta el 24 de septiembre, fecha en que su familia logró tener noticias sobre él.
Cabe destacar que, los manifestantes del 11J, que recibieron ratificación de su condena por haber participado en las protestas en Los Arabos y Colón, aparte de Porra Pérez, fueron; Adrián Fernando Domínguez Hidalgo, condenado a 13 años y 9 meses de prisión, Andy Alexis Martín Pérez (10 años y 6 meses), Andy Ortega Murgado (5 años de correccional con internamiento), Dainier Flores Oliva (6 años), Omar Herrera Moré (11 años), Roberto Díaz Martínez (5 años), Rolando Sardiñas Fernández (12 años), Wilfredo Castillo González (15 años), Yoel Montano Alpizar (14 años y 6 meses) y Yordan Puentes Morera (10 años).
Otros eventos recientes y próximos:
— @Justicia11J Detenciones por motivos políticos (@justicia11j) May 24, 2022
-Ayer: juicio de casación de 8 de los 17 manifestantes del EFP 123 (Cárdenas, Matanzas). Se mantuvieron las sanciones.
-Entre ayer y el miércoles 25: juicios de casación de manifestantes de La Güinera de los EFP 145 y 145B.
Los manifestantes antes mencionados fueron acusados de los falsos delitos de “sabotaje”, “desórdenes públicos”, “robo con fuerzas” y “atentado”.
Vale mencionar que, entre los ocho manifestantes condenados por las protestas del 11J en el municipio matancero de Cárdenas, está el preso político Samuel Pupo Martínez, de 47 años de edad, recluido en la cárcel de máxima seguridad Agüica, quien recibió una pena de 3 años de privación de libertad por “desórdenes públicos” y “desacato”.
LEE TAMBIÉN: 730 personas continúan detenidas tras las históricas protestas del 11J – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo
Redacción de Cubanos por el Mundo