La Seguridad del Estado cerró el proceso que mantenía contra la periodista independiente Camila Acosta, quien estaba siendo acusada de “desórdenes públicos” por haber participado en las protestas del 11 de julio (11J), por lo cual había permanecido 10 meses y 10 días en reclusión domiciliaria.
Según la información suministrada por Acosta al medio para el cual labora, CubaNet, fue citada en la estación policial de Aguilera, en el municipio Diez de Octubre, en donde el teniente Ernesto Dávila Gallardo, le impuso una multa de 1000 CUP, “en virtud de la Ley 143, artículo 17, inciso b, referida al ‘criterio de oportunidad’”, por la cual se le permite a las partes resolver las diligencias sin llegar a tribunales.
La periodista independiente relató que, la Seguridad del Estado hizo oficial la confiscación de varios de sus bienes personales, que le fueron ocupados el 12 de julio de 2021, luego de ser detenida.
Cabe destacar que en dicha fecha, las autoridades represoras del régimen castrista le confiscaron a Camila Acosta, dos laptops, un disco duro, dos teléfonos, cinco memorias flas, agendas de trabajo, libros, 50 dólares y 20 mil pesos cubanos.
Esta sanción, aunque finaliza una etapa, abre paso a otra aún peor. El nuevo Código Penal es más criminal que el anterior. El calvario está lejos de acabar.https://t.co/l8BU4GNkdF— Camila Acosta (@CamilaAcostaCu) May 26, 2022
Camila Acosta debe pagar la multa en tres días
La reportera cubana contó que, solo le fueron devueltos algunos equipos como un cargador de teléfono portátil, un mouse inalámbrico, una tableta que era de un amigo, y una grabadora de audio marca Sony, la cual no funciona.
Camila Acosta precisó que, las autoridades del régimen cubano le indicaron que, debe pagar la multa en tres días, la cual pagará, puesto que irse a juicio “sería enfrentar una condena segura, de tres meses a un año”.
La Seguridad del Estado cerró el proceso que le abriera a la periodista @CamilaAcostaCu luego de mas de 10 meses de espera, 5 de estos en "reclusión domiciliaria". A Camila se le impuso una multa de 1.000 pesos y se le confiscaron bienes personales.#SOSCuba #NoALaRepresion pic.twitter.com/wamQLtW38d— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) May 26, 2022
“De esta forma, finaliza la acusación y, por tanto, la medida cautelar de reclusión domiciliaria (por la cual estuve más de cinco meses bajo vigilancia diaria, en mi propia vivienda)”, afirmó la reportera.
Es importante mencionar que, la periodista independiente cubana Camila Acosta, fue detenida luego de que intentará cubrir las protestas históricas que ocurrieron en Cuba el 11 de julio de 2021, por las cuales más de 700 personas continúan tras las rejas, según el grupo de trabajo Justicia 11J.
Redacción de Cubanos por el Mundo.