Este jueves, Estados Unidos se pronunció sobre el venidero juicio que tendrá el artista cubano y preso político Maykel Osorbo, próximo a realizarse a finales de este mes de mayo.
A través de su embajada en la isla, y en un mensaje emitido en la red social Twitter, las autoridades norteamericanas manifestaron que “ningún artista debería ser castigado únicamente por su música”, una situación que está sufriendo precisamente tanto Osorbo como otros músicos de la isla.
“La semana que viene el régimen juzgará a Maykel “Osorbo” Castillo tras un año en prisión. Su delito: su arte y su canción Patria y Vida. Ningún artista debe ser castigado por su música”,
escribió la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
(1/2) La semana que viene el régimen juzgará a Maykel “Osorbo” Castillo tras un año en prisión. Su delito: su arte y su canción Patria y Vida, ganadora de un Grammy.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) May 26, 2022
Ningún artista debe ser castigado por su música.
Al mismo tiempo, los funcionarios estadounidenses instaron al régimen cubano a respetar la libertad de expresión de un pueblo que, a estas alturas, ni siquiera puede escuchar la música que les plazca, especialmente si dicho tema musical habla de la terrible situación que se vive en el país.
“En el siglo XXI, ningún cubano debería tener que escuchar la música que disfruta en secreto. El gobierno cubano debería respetar la libertad de expresión del pueblo cubano. Hagan lo correcto, detengan su juicio y libérenlo ya”
(2/2) En el siglo XXI, ningún cubano debería tener que escuchar la música que disfruta en secreto. El gobierno cubano debería respetar la libertad de expresión del pueblo cubano. Hagan lo correcto, detengan su juicio y libérenlo ya. #PresosPorQué
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) May 26, 2022
Como se recordará, Maykel Osorbo fue secuestrado por la tiranía en mayo de 2021, y desde entonces, permanece recluido en la prisión de Kilo 5 y Medio de la provincia de Pinar del Río, lugar donde se encuentra complicado de salud, lo que pone en serio peligro su vida.
Durante su fatídica estancia en la cárcel, se supo ganador de dos premios Grammy por su participación como intérprete en la canción Patria y Vida, hoy en día considerada un himno de la libertad para los cubanos.
OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos expresa su indignación por juicio contra Luis Manuel Otero Alcántara casi un año después de haber sido secuestrado
Redacción de Cubanos por el Mundo