in

Médico cubano asegura que México es cómplice de “esclavitud moderna”

El médico cubano Osvaldo Tamayo dice que con la contratación de los 500 médicos cubanos, el gobierno mexicano está siendo cómplice de esclavitud moderna.

Médico cubano asegura que México es cómplice de "esclavitud moderna"
Osvaldo Tamayo es el médico cubano que, aseguró que, el gobierno de México está siendo cómplice de “esclavitud moderna”. Foto: Composición de CPEM

Osvaldo Tamayo es el médico cubano que, aseguró mediante una entrevista a El Universal que, el gobierno de México está siendo cómplice de “esclavitud moderna” al contratar a médicos cubanos, esto tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la contratación de 500 galenos antillanos, hecho que ha sido criticado por políticos opositores mexicanos.

El galeno cubano, que radica actualmente en Ecuador junto a su esposa y sus hijas, dijo que si el gobierno de México se presta al plan de la contratación de médicos cubanos para financiar a la dictadura, estaría en complicidad total con el castrismo, “porque estamos hablando de tercerismo, de esclavitud moderna”.

Cabe destacar que, este médico cubano, que vive desde hace cinco años en Ecuador, formó parte de las brigadas de médicos esclavos cubanos que estuvieron en Haití y en Argelia, donde estuvo prestando sus servicios durante dos años con otros galenos cubanos.

De su experiencia en Haití, Osvaldo Tamayo relató que, “no había agua ni siquiera para el aseo personal. Y para beber teníamos que desinfectar el agua porque eran comunes las infecciones gastrointestinales y la parasitosis entre los propios compañeros”, esto mientras cobraba un salario de 300 dólares mensuales, mientras el régimen recibía 2 mil 800 cada mes por cada especialista.

“En Argelia, éramos un total de 890 colaboradores, entre médicos y personal del gobierno cubano. El gobierno de ese país africano pagaba a Cuba más de 70 millones de euros anuales, esa cantidad entre los 890 da un aproximado de 78 mil dólares anuales que representaba cada profesional de la Salud. Por mes, representaban  6 mil 654 dólares por cada colaborador. Y por esa misión, solo nos daban 850 dólares mensuales. Evidentemente, estamos hablando de terciarismo y complicidades de gobiernos y de la propia Organización Panamericana de la Salud”, afirmó.

Es importante recordar que, hace algunos días, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que contrataría a 500 médicos cubanos, hecho que ha causado revuelo en el país azteca, no solo porque prefirió contratar a extranjeros en vez de los 50 mil médicos desempleados que existen en dicho país, sino que, muchos políticos opositores han asegurado que, con la contratación de galenos cubanos, el mandatario solo está financiando a la dictadura castrista.

LEE TAMBIÉN: Denuncian que “hay un esquema de esclavitud” con las misiones de médicos cubanos (VIDEO) – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aparatoso accidente vial en Sancti Spíritus

Aparatoso accidente vial en Sancti Spíritus: tren impacta un auto y lo lanza a una cuneta (+FOTOS)

Piden ayuda para encontrar a niña desaparecida en La Habana

Madre cubana pide ayuda para encontrar a su niña desaparecida en La Habana