El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly habló este jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde explicó la situación de las invitaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
O’Reilly fue duramente cuestionado por el senador republicano, de origen cubano, Marco Rubio, quién le preguntó “¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?”, a lo que el funcionario del Departamento de Estado respondió que esa decisión le corresponde a la Casa Blanca.
Presionado por el senador sobre si eso significa que todavía no se ha invitado al régimen cubano, O’Reilly insistió en que se trata de algo que tiene que decidir la Casa Blanca, por lo que Rubio volvió a preguntar si desde allí se ha enviado una invitación para Cuba. “Bajo mi conocimiento, no”, respondió el funcionario, quien agregó que EEUU ha invitado a representantes de la sociedad civil de Cuba.
TE PUEDE INTERESAR: Marco Rubio: “Biden no debe permitir que amenazas de boicot de México obliguen a EEUU a invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas”
O’Reilly explicó que resulta positivo “tener una amplia participación de la sociedad civil de cada país donde los autoritarios, los dictadores, buscan terminar con el debate público”.
A pesar de ello, el puesto a dedo en Cuba, Miguel Díaz-Canel informó que en cualquiera de los casos no asistirá a la Cumbre de las Américas.
Rubio aprovechó la oportunidad para preguntar si se ha enviado invitación a la dictadura de Nicolás Maduro. Éste respondió que “Absolutamente no. No los reconocemos como un Gobierno soberano”, zanjó O.Reilly.
Asimismo, se le preguntó si el régimen de Nicaragua había sido invitado a la Cumbre de las Américas, O.Reilly respondió con un rotundo “No”.
🇺🇸🇻🇪 EEUU no invitó ni invitará al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles. Coordinador nacional del evento, Kevin O'Reilly, ante el Senado. "No los reconocemos como un Gobierno soberano".
— Zhandra Rodríguez (@zhorro4) May 26, 2022
Redacción Cubanos por el Mundo